Efemérides: Los míticos Lakers de Chamberlain y West, uno de los mejores equipos de la historia

Se cumplen 48 años del momento en que los de Chamberlain y West alcanzaron el que, en ese momento, era el mejor récord de la historia.

Los Ángeles Lakers 1971/72. Foto: gettyimages
Los Ángeles Lakers 1971/72. Foto: gettyimages

Hay momentos en la vida en los que es preciso recordar el pasado, regodearse en los momentos de gloria que hicieron pasar a muchas personas héroes del pasado y analizar la influencia que tuvieron sus hazañas en el devenir de este deporte. Con estos ingredientes, resulta ineludible rememorar los éxitos de Los Ángeles Lakers de la temporada 1971/72. El morbo del púpura y oro alcanzó un estatus superior con un equipo repleto de estrellas en el que el veterano Wilt Chamberlain quiso darse un homenaje y demostrar al mundo que a sus 36 años, seguía siendo un jugador dominante bajo el tablero. Perfectamente rodeado por genios del baloncesto, culminaron una temporada que figura entre las mejores de la historia, con un registro de 69-13.

Tal día como hoy hace 48 años, esos Lakers hacían vibrar al Staples Center cerrando la temporada regular con esos 69 triunfos, que supusieron la mejor temporada de la historia. Acabaron ganando el título y escribiendo una de las rivalidades más apasionantes con unos Boston Celtics que al año siguiente terminaron la liga con 68-14 de balance, pero claudicaron ante esta misma plantilla. Desde 1960 hasta 1973, los Lakers ganaron la friolera de nueve anillos y lo hicieron con un estilo de juego vibrante, completo y mucho más físico de lo que se estilaba hasta el momento. El engranaje funcionó a la perfección en la temporada 1971/72, con Gail Goodrich y Jerry West como máximos anotadores del equipo, con 26.8 puntos por partido cada uno, un juego interior apabullante con Wilt Chamberlain (14.8 puntos y 19.2 rebotes) y Happy Hairston (13.5 puntos y 13.1 rebotes) y otros jugadores de tremendo renombre como Pat Riley, Leroy Ellis, Jim McMillian, Flynn Robinson y John Trapp.

Resulta asombroso comprobar que el mítico Chamberlain disputó los 82 partidos de la temporada regular a sus 36 años, desafiando las leyes de la naturaleza y agrandando su leyenda a niveles difícilmente alcanzables. El récord perduró hasta la temporada 1995/96, en la que los Chicago Bulls de Michael Jordan terminaron con 72-10 y honraron a la historia de este deporte al demostrar que nada es insuperable y que el 23 tomaba las riendas de Chamberlain como inquilino del paraíso baloncestístico. Hay que recordar que todo lo conseguido por estos Lakers fue cuando no había línea de tres puntos, lo cual hacía que el juego fuera radicalmente diferente al actual. La temporada regular de Los Angeles Lakers 1971/72 es la tercera mejor de la historia, solo por detrás de la mencionada de los Bulls y del 73-9 astronómico conseguido por Golden State Warriors en 2015-16.

Comentarios recientes