Los 5 mejores jugadores de baloncesto españoles de la historia

Desde BlogDeBasket lanzamos el que consideramos que es el ránking ordenado con los cinco jugadores de España más destacados de todos los tiempos

Pau Gasol, Marc Gasol y Juan Carlos Navarro.
Pau Gasol, Marc Gasol y Juan Carlos Navarro.

El baloncesto en España ha sido desde siempre una de las disciplinas donde el país europeo más ha destacado a lo largo de su historia. Y no es para menos. En los últimos años sobre todo, ha surgido una serie de talentos generacionales que han puesto a la Selección Española entre las más competitivas del panorama (la medalla de oro en el Mundial de China 2019 como último gran galardón). Es por ello por lo que, desde BlogDeBasket, lanzamos el que es para nosotros el ránking de los 10 mejores jugadores españoles de todos los tiempos:

5. José Manuel Calderón

El top no podía comenzar de la mejor manera. Retirado ya desde el pasado verano, Calderón se convirtió durante su carrera en uno de los jugadores españoles que más ha triunfado en la NBA, en la que ha disputado un total de 14 temporadas. Además, con la Selección, posee cuatro medallas de oro (incluyendo el Mundial de 2006), cuatro medallas de plata y tres de bronce.

4. Juan Antonio San Epifanio "Epi"

Epi es considerado como uno de los mejores jugadores europeos de los años 80. Se pasó toda su carrera, un total de 19 temporadas, en el FC Barcelona, equipo con el que consiguió 21 títulos de primer nivel. Con la Selección es el segundo jugador que más internacionalidades ha tenido (239), el segundo con más puntos (3.330), y perteneció a la plantilla que logró la plata en los JJOO de Los Angeles 1984.

3. Marc Gasol

Marc Gasol consiguió que la temporada 2018/19 fuese la más laureada de su carrera. Su primer anillo de la NBA con Toronto Raptors y la medalla de oro en el Mundial de China hicieronde 2019 un año inolvidable para él. Sin embargo, eso es solo la guinda a una trayectoria, todavía en activo, totalmente envidiable: cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce con la Selección, Jugador Defensivo del Año 2013 en la NBA, tres veces All Star de la NBA (2012, 2015 y 2017) y Mejor Quinteto del Año 2015 junto a LeBron James, Stephen Curry, James Harden y Anthony Davis, entre otros.

2. Juan Carlos Navarro

"La Bomba Navarro" es considerado el mejor jugador de la historia del FC Barcelona y uno de los mejores europeos de todos los tiempos. Con 19 temporadas a sus espaldas con el club catalán, Navarro consiguió 23 títulos (incluyendo dos Euroligas). Con la Selección posee 10 medallas (tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce), además de ser el jugador con más internacionalidades de la historia de España (253) y el quinto con más puntos (2.796).

1. Pau Gasol

El mayor de los hermanos Gasol no podía ocupar otro lugar de la lista. Pau lo ha logrado prácticamente todo en su carrera. Entre su palmarés, lo más destacado son los dos anillos de la NBA logrados en Los Angeles Lakers formando pareja con Kobe Bryant (2009, 2010). Con la Selección ha conseguido, hasta el momento, 11 medallas (cuatro de oro, cuatro de plata y tres de bronce).

A nivel individual no se queda atrás. Pau Gasol fue Rookie del Año de la NBA en la temporada 2001/02, ocho veces All Star de la NBA, máximo anotador de la historia de la Selección Española (3.599 puntos), el sexto con más internacionalidades (208), y un sinfín de récords y logros que hacen que se encuentre en lo más alto de la historia del baloncesto español.

Cabe recordar también a jugadores como Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Jordi Villacampa, Sergio Llull, Rudy Fernández, Ricky Rubio... que podrían haber entrado perfectamente dentro del top de los mejores de la historia del baloncesto español.

Comentarios recientes