Son dos de los jugadores más sorprendentes y disruptivos en toda la historia de la NBA. Pocas veces se han encontrado jóvenes jugadores con tanto desparpajo, carisma y talento como del que están haciendo gala tanto Luka Doncic como Zion Williamson. Las lesiones no han dado continuidad al de New Orleans Pelicans en su primer año, marcado por el coronavirus, pero los partidos que ha llegado a disputar han sido una oda al baloncesto y la demostración de que el futuro ha llegado. Un hombre de 1,98 y más de 120 kg que se mueve con tremenda agilidad y tiene buena mano, algo impensable hace unos años. Por su parte, el esloveno asombró en el primer año y seguía haciéndolo en el segundo, liderando a unos Dallas Mavericks son aspiraciones en playoffs.
Pero la pregunta que ronda la mente de muchos aficionados es clara. ¿Quién será más importante en la NBA? No se puede comparar a ambos porque son muy diferentes, por lo que decir quién es mejor carecería de sentido, pero sí tiene una gran relevancia conocer cuál de los dos atesora esas condiciones necesarias para liderar un proyecto ganador. Sendas franquicias han hecho movimientos en el mercado para diseñar un equipo a su medida y darles las llaves de la ciudad. En este sentido, proceso de Dallas Mavericks está mucho más hecho y la incorporación de un segunda espada de tanto nivel como Kristraps Porzingis es determinante.
La capacidad de asistir, anotar desde muchas posiciones y abrir huecos para sus compañeros, hace a Luka un diamante en bruto como líder de un proyecto a largo plazo. "Su juego es equilibrado y tiene mucho margen de mejora. Si Zion está sano ganará varios MVPs, pero como líder de una franquicia, Doncic es más consistente". En esta línea se expresaban algunos ejecutivos y entrenadores de la NBA según recoge SportsYahoo, que parecen transmitir el sentir general de todos los aficionados ya que las lesiones y la morfología de Zion Williamson son vistas con suspicacia por todos, así como su capacidad para involucrar a compañeros y generar un estilo propio, algo en lo que Luka Doncic está muy aventajado ya.