Las situaciones límite tienen muchas aristas y generan consecuencias inesperadas e imprevisibles. Posiblemente, en lo último en lo que pensaba Luka Doncic cuando salió apresuradamente de Estados Unidos justo antes de que las restricciones de viajes por la pandemia mundial de coronavirus fueran totalmente contundentes, sería en el proceso que implicaría la vuelta. Con la NBA planificando la manera de que la competición acabe y dando tiempo a las franquicias para que se rearmen, en lo que muchos quizá no habían pensado es en los jugadores migrados a sus hogares en Europa, que ahora tienen que buscar la manera para regresar, tal y como informa el medio estadounidense BleacherReport.
Hoy mismo han comenzando a entrenar tres equipos y se prevé que la próxima semana lo hagan muchos más. No se conoce la posición de Dallas Mavericks, pero lo que sí puede atestiguarse sin atisbo de duda es que la estrella eslovena no estará en las primeras sesiones. Y es que mientras todos sus compañeros y competidores esten ya poniéndose en forma, Luka tendrá que pasar una cuarentena de 15 días una vez consiga regresar a Estados Unidos, si es que logra hacerlo. En un vuelo regular y sin tirar de agenda de contactos será imposible que lo haga ya que las restricciones impuestas en el tráfico aéreo entre Estados Unidos y Europa son férreas, pero la NBA espera que se pueda hacer una excepción con una estrella del deporte.
Donde será imposible que haya privilegios es en lo concerniente a la cuarentena. 15 días más sin actividad física al nivel de los demás dejará a Luka Doncic y, por ende a los Dallas Mavericks, en una clara desventaja respecto a sus competidores para la reanudación de la competición oficial, si es que esta se produce. Obviamente no es el único jugador europeo de la NBA en esta tesitura, pero pocos hay que sean el puntal más importante de un equipo con aspiraciones de hacer algo importante y un billete para los playoffs casi en el bolsillo. Adam Silver tiene un problema extra a la hora de gestionar las numerosas cuestiones que surgen en los prolegómenos de la tentativa de la NBA por retornar a la competición.