"Había un miedo atroz en toda la liga hacia Jordan"

Lo dice Jud Buechler, compañero en los Chicago Bulls de Jordan durante los tres últimos anillos, en una entrevista donde desvela secretos.

Diego Jiménez Rubio | 12 Mayo 2020 | 17:32
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jud Buechler y Michael Jordan. Foto: gettyimages
Jud Buechler y Michael Jordan. Foto: gettyimages

No son muchos los que tuvieron en privilegio de compartir equipo con Michael Jordan, por lo que una extensa entrevista como la ofrecida por uno de ellos en Hooshype, Jud Buechler, supone un regalo para todos los aficionados que quieran conocer el lado íntimo de esos Chicago Bulls. Este alero de 1,98m recaló en la franquicia de los toros en 1994 y permaneció en ella hasta 1998, contribuyendo desde el banquillo a la consecución de los tres últimos anillos y aportando minutos de refresco y esfuerzo defensivo desde el perímetro. A raíz de la emisión del documental The Last Dance, Buechler desvela interesantes aspectos de sus compañeros.

- Relevancia mediática del equipo. "Phil, Scottie, Michael y Denis eran mucho más que jugadores de baloncesto. En especial, la importancia de Michael trascendía el deporte, era un icono social y fue muy emocionante comprobar de primera mano todas sus virtudes, su grandeza sobre la cancha. Trasmitía la sensación de que podía hacer lo que quisiera con el balón. Cuando volvió después de su primera retirada, nos costó acostumbrarnos a jugar con él, era tan apabullante su talento y carisma que no nos concentrábamos en el juego", desvela Jud. "Me siento muy afortunado de haber formado parte de ese equipo".

- Capacidad de intimidación de Jordan. "Mucha gente joven de ahora no puede entender lo que suponía enfrentarse a él. Jamás en el mundo del deporte ha habido alguien que inspirara tanto temor a sus rivales. Ningún oponente quería jugar contra él porque sabían que podría dejarles en evidencia. Mentalmente era tan fuerte que se sobreponía a cualquier desafío y cuanto más duro jugabas contra él, más factible era que te humillara con sus habilidades", señaló antes de referirse a su trato con compañeros de equipo. "Era un líder, nos ponía a prueba todos los días. Resultaba imposible relajarse en un entrenamiento y eso fue clave para ganar tantos campeonatos. Su exigencia nos hizo mejores a todos porque se dio cuenta de que necesitaba al equipo para hacer historia", declara.

- Percepción de Jordan por parte de los jóvenes. "Este documental es fantástico porque da la oportunidad a los jóvenes de descubrir quién fue el mejor de la historia. La mayoría a los que preguntas te dicen que o Kobe o Lebron, porque realmente no habían podido entender la grandeza de Michael tal y como se transmite en The Last Dance. Es importante que la gente tenga en cuenta el espíritu competitivo de Jordan, inigualable con el de nadie actual salvo Lebron, y que se den cuenta de que nunca se perdió un partido para descansar, algo que ocurre mucho en la actualidad. Jordan, si jugara en la actualidad, sería el gran dominador, metería más de 45 puntos por partido porque se defiende mucho menos ahora que en su etapa".

- Opinión sobre Denis Rodman. "Se volvía loco cuando se encendían los focos, le encantaba ser un showman, pero en el vestuario era uno más. Fue un gran compañero, hablaba con todos, nos involucraba en la dinámica del equipo y era un tipo incluso tímido. Sé que cuesta creerlo, pero su carácter en la intimidad era totalmente diferente a lo que veía la gente. He jugado 12 años en la NBA y diría que Rodman fue uno de los mejores compañeros que tuve", comenta.

- Críticas a la gerencia y halagos a Phil Jackson. "Fue muy frustrante que la dirección del equipo nos cortara las alas. Nos sentíamos campeones y pensábamos que el proyecto podría haber tenido más recorrido. También debo decir que a todos nos salvó muy mal ese movimiento de Jerry Krause haciendo que todos fuéramos agentes libres, y como sabíamos que era nuestro último año jugamos aún con más rabia", declaró un hombre que habla muy bien de su entrenador. "Él salvó mi carrera, completamente. Estaba casi fuera de la liga y supo darme un rol en el equipo. Es una persona muy inteligente, sabe cómo tratar a los demás, se interesaba mucho por la vida de todos", aseguró.