Wilt Chamberlain, la verdadera alternativa como mejor de la historia que adoraba a Jordan

Repasamos algunos de sus grandes logros, qué fue de su vida al retirarse y lo que opinaba sobre Michael Jordan, su rival por el GOAT.

Wilt Chamberlain, opinión sobre Jordan. Foto: gettyimages
Wilt Chamberlain, opinión sobre Jordan. Foto: gettyimages

Hay jugadores que no deben ser medidos únicamente por su talento, títulos y estadísticas en la cancha, sino por el impacto que generaron en su deporte y cómo provocaron su eclosión. Wilt Chamberlain es una de esas figuras sin las cuales no puede entenderse la NBA actual. Dominador eterno de la liga en la década de los 60, fue considerado el mejor de la historia hasta la eclosión de la liga a finales de los 80 e inicios de los 90, con la irrupción de Michael Jordan como elemento dilapidador de todo debate.

Sin embargo, aún hoy remontándonos a los números, se ven argumentos de sobra para pensar que el dos veces campeón de la NBA, una con Philadelfia 76ers y otra con Los Angeles Lakers, pudiera ser considerado el mejor de la historia. No cabe duda de que el hecho de ser el único jugador capaz de haber anotado 100 puntos en un partido es aval mediático suficiente, pero también lo es el hecho de erigirse en el jugador con un mayor promedio de puntos en una temporada (50,4 en la 1961/62), compartir con Jordan el hecho de ser líder anotador en siete temporadas, no promediar nunca menos de 20 rebotes en unos playoffs o ser el jugador con más dobles-dobles en la historia de la liga.

Chamberlain también tuvo éxito en los negocios, al igual que Jordan. Entró con éxito en el sector inmobiliario, tuvo un club nocturno en Harlem muy conocido, llegó a ser entrenador de un equipo NBA y fue propietario de un club de voleibol. También se interesó por el mundo del cine, creado una productora que tuvo gran éxito y sacó a la luz un libro póstumo que generó una gran polvareda en la liga ya que criticaba el tratamiento que se le daba a las viejas leyendas, tanto por parte de la organización como de los jugadores actuales.

Murió en 1999, a los 63 años de edad, después de una vida plena repleta de mujeres, polémicas con otros jugadores como Kareem-Abdul Jabbar, con el que pasó de la amistad al odio. En su biografía, Kareem, llegó a referirse así al mítico Chamberlain. "La historia me recordará como alguien que ayudó a sus compañeros a ganar, mientras que tú serás recordado como un llorón. un perdedor y un fracasado". Con quien sí tuvo una relación cordial Wilt Chamberlain fue con Michael Jordan. Su ego le impidió reconocer nunca que le consideraba mejor que a él, pero tuvo unas palabras muy elogiosas hacia el de los Bulls.

"Hay jóvenes que no respetan nada hoy en día y lo que deberían hacer es agradecer permanentemente todo lo que hizo Michael por este deporte. La NBA ha llegado a lo que es ahora gracias a él, hizo que el baloncesto fuera emocionante y creo que todos los jugadores de la liga deberían dar el 10% de su salario a Jordan. Es el único jugador que merece todo el dinero que ha ganado", aseveró un siempre controvertido Wilt Chamberlain, cuyas palabras no iban del todo desencaminadas ya que el impacto de la carrera de Michael Jordan cambió por completo la liga y precipitó el famoso lockout de la 1998/99, punto de inflexión en la historia de la NBA.

Comentarios recientes