El gesto contra el racismo que la NBA permitirá en su reanudación

La competición ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Jugadores para que éstos puedan incluir mensajes de lucha social en sus respectivas camisetas

LeBron James, jugador de Los Angeles Lakers.
LeBron James, jugador de Los Angeles Lakers.

El regreso de la NBA lleva puesto en duda desde hace algo más de un par de semanas debido a la rebelión que inició Kyrie Irving junto a una gran cantidad de jugadores de la liga, por la que decidieron no disputar el tramo final de la temporada 2019/20 debido a la grave situación de injusticia social y racial que asola Estados Unidos.

Irving y el resto de jugadores, a raíz del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un policiía local de Minneapolis, consideran que volver a la NBA es sinónimo de ceder en la lucha contra el racismo del país norteamericano. Para ellos, el regreso de la competición de baloncesto distraería a la gente del verdadero objetivo que tienen como ciudadanos afroamericanos de EEUU.

Sin embargo, y pese a esta revolución, la propia NBA ha seguido adelante con su plan de reanudar la liga el próximo 30 de julio, aunque no han pasado por alto las exigencias de los jugadores que no querían volver por la razón antes mencionada.

Según ha informado el periodista e insider de la NBA en The Athletic y Stadium, Shams Charania, la NBA ha llegado a un acuerdo con el Sindicato de Jugadores por el que aquellos que lo deseen puedan modificar el nombre que aparece en el dorsal de sus respectivas camisetas por algún mensaje con una declaración sobre justicia social.

Una práctica parecida se ha realizado en la liga de fútbol inglesa, la Premier League, en la que los nombres de todos los jugadores se sustituyeron en las camisetas por el lema 'Black Lives Matter'.

Comentarios recientes