Los 10 mejores jugadores brasileños de la historia del baloncesto

Repasamos la evolución del baloncesto en el país del Orden y el Progreso, prestando especial atención a sus grandes figuras en este deporte.

Óscar Schmidt, uno de los mejores brasileños de la historia. Foto: gettyimages
Óscar Schmidt, uno de los mejores brasileños de la historia. Foto: gettyimages

Es una de las mayores superpotencias del continente sudamericano y su espíritu deportivo resulta indomable. Brasil respira fútbol por todos los poros, pero el baloncesto ha encontrado un lugar preponderante en el corazón de todos los brasileños, convirtiéndose en una herramienta muy poderosa de identidad nacional por sus grandes éxitos en campeonatos mundiales y olímpicos, además de por la exportación de grandes talentos, que se encuentran entre los mejores baloncestistas de su historia.

Hasta 16 jugadores de esta nacionalidad han pasado por la NBA, siendo Rolando Ferreira el pionero, en 1989, aunque con muy poco protagonismo. La generación posterior, criada con los éxitos de Óscar Schmidt, máximo anotador histórico de la selección y protagonista en grandes clubes europeos, fue la que dio el gran salto cualitativo a un país que asiste emocionado a la presencia notable de su equipo en las grandes citas. Campeones del mundo en 1959 y 1963, liderados por el mítico Ubiratan Pereira, su rivalidad con Argentina en los FIBA Américas ha sido gloriosa en los últimos tiempos.

Prolíficos en pívots de gran fortaleza y juego interior, como Nené Hilario, Thiago Splitter o Anderson Varejao, encontraron en un jugador exterior al gran pionero del siglo XXI y el hombre que llevó los colores de Brasil a la NBA con una gran relevancia. Campeón de la NBA en 2015 y hombre muy comprometido con su selección, este alero hizo de un sueño y una realidad y abrió el camino de la gloria a una generación posterior, con gran presencia en la Liga ACB, como Marcelinho Huertas o Raulzinho Neto.

Pero no es necesaria una gran carrera en la NBA para ser importante en el baloncesto brasileño. Que se lo digan a Álex García, jugador enormemente talentoso desde el perímetro y con un alto sentimiento identitario. El futuro no parece muy halagüeño. Se va una generación espectacular y como relevo solo se atisban nombres como los de Lucas Nogueira o Bruno Caboclo, alejados de una hornada de jugadores que pueda dar un sólido relevo generacional a los héroes de los últimos lustros. Estos son los 10 mejores jugadores brasileños de baloncesto de la historia.

  1. Óscar Schmidt
  2. Leandro Barbosa
  3. Nené Hilario
  4. Ubiratan Pereira
  5. Anderson Varejao
  6. Thiago Splitter
  7. Álex García
  8. Marcelinho Huertas
  9. Rafael Araújo
  10. Rolando Ferreira

Comentarios recientes