Frank Vogel y su firme decisión de jugar con dos interiores

El técnico de los Lakers sigue dando confianza a McGee en la titularidad y muchos minutos a Howard, con el fin de otorgar libertad ofensiva y aire en defensa a Davis.

Táctica de juego de Los Angeles Lakers. Foto: gettyimages
Táctica de juego de Los Angeles Lakers. Foto: gettyimages

Tomar una decisión y llevarla hasta sus últimas consecuencias gracias a un firme convencimiento. Eso es lo que está haciendo Frank Vogel, entrenador que no recibe el crédito que merece como artífice de hacer funcionar a Los Angeles Lakers de esta temporada. Este técnico, tildado a veces de gurú defensivo, encuentra su terreno ideal en la dureza y exigencia de los playoffs NBA 2020, donde sus refinados esquemas de juego y visión táctica hacen que el equipo pueda brillar más. Jugar sin un base puro, ante la ausencia de Rondo, relegar al banquillo a Kyle Kuzma y tener casi siempre en pista a dos jugadores interiores, son las señas de identidad de unos Lakers que apuntan alto.

Después de la derrota en el primer partido frente a Portland Trail Blazers, muchos se preguntaban si Vogel cambiaría su rotación y primaría un juego más exterior. Pero el técnico quiere contar con una defensa férrea en la zona y argumentos de peso en ataque para atacar el interior. Javale McGee está recibiendo una gran confianza y su rendimiento es notable. En los minutos que no juega, suele ser sustituido por Dwight Howard, que se complementa con Markiff Morris o Anthony Davis. El juego interior entre Lebron James y estos postes está dando lugar a jugadas impresionantes y desactiva en la zona al peligroso Nurkic, además de obligar a lanzamientos de larga distancia a los de Oregon.

Kuzma aporta movilidad y clarividencia ofensiva desde el banquillo, pudiendo alternar las posiciones de 3 y 4, mientras que el hecho de verse casi siempre acompañado por un pívot puro, otorga una gran libertad a Anthony Davis en ataque, permitiéndole abrir la cancha con tiros lejanos, jugar unos contra uno y encontrar conexiones con todos sus compañeros. Aunque el gran diferencial es en defensa. El unicornio, apodado así por Lebron James, puede defender a exteriores del otro equipo, mientras que McGee se encarga de Nurkic o Whiteside. Esta rotación podría cambiar frente a otros equipos como Houston Rockets, pero en esta serie Frank Vogel lo tiene claro. "Cuidar la pelota y defender fuerte es lo que nos hará pelear por la gloria", dijo con claridad en ESPN. Habrá que comprobar si siguen así.

Comentarios recientes