La impresionante tendencia al alza de la WNBA

Analizamos las razones por las que las audiencias y atención mediática de la liga estadounidense de baloncesto femenino han mejorado tanto esta temporada.

Razones de la eclosión de WNBA. Foto: gettyimages
Razones de la eclosión de WNBA. Foto: gettyimages

Los tiempos de crisis suelen erigirse en oportunidades para el crecimiento exponencial de otras disciplinas algo denostadas, y si bien es cierto que la WNBA siempre ha gozado de una calidad de juego espectacular y una atención notable, nadie podría haber previsto un crecimiento tal esta temporada. El baloncesto femenino estadounidense está de enhorabuena al haberse topado con un interés de la sociedad evidente, que reconoce la calidad del juego de las mujeres y se engancha a una competición en la que confluyen grandes leyendas como Diana Tauresi, con nuevos valores como Sabrina Ionescu. Dinamismo, calidad, sistemas de juego colectivo y, en definitivo, un baloncesto más sutil que el masculino que ha suscitado el interés de muchos espectadores nuevos esta temporada.

Al menos así lo atestigua el hecho de que las audiencias televisivas de su temporada reducida y concentrada en una burbuja sanitaria enormemente eficiente, hayan subido la friolera de un 68%, tal y como informa SportsYahoo. El confinamiento de parte de la población o, al menos, la tendencia a quedarse en casa, no han ayudado a otros deportes, como la MLB o la propia NBA, que han visto cómo sus audiencias han bajado, pero la WNBA ha sabido aprovechar la oportunidad de tener un escaparate televisivo notable. Se retransmitieron 87 encuentros a nivel nacional y su implicación en aspectos sociales con la lucha contra el racismo han ayudado a que sean muy bien valoradas por la población.

Punto de inflexión en el desarrollo del baloncesto femenino este 2020

El incremento de interés también se deja notar en las redes sociales, donde todas las asociadas a la WNBA han experimentado crecimientos de más del 50%, mientras que la descarga de la app oficial subió más del 80%, El título de Seattle Storm tras unos playoffs WNBA 2020 repletos de emoción fue la guinda al pastel en una competición que puede haber experimentado este año un auténtico punto de inflexión. Su inclusión definitiva en el videojuego NBA 2K21 puede ser un acicate mediático más para darse a conocer y captar nuevos aficionados. Parece evidente que el baloncesto femenino sigue teniendo mucho margen de crecimiento a nivel mundial.

Comentarios recientes