Joel Embiid, en proyección de batir un récord histórico en la NBA

El pívot camerunés sigue promediando dobles dígitos y muestra una habilidad innata para ir a la línea de tiros libres, solo comparable a la de Wilt Chamberlain.

Joel Embiid, récord histórico tiros libres. Foto: gettyimages
Joel Embiid, récord histórico tiros libres. Foto: gettyimages

Solo la lesión que le ha mantenido fuera de las pistas durante unas semanas podría evitar que Joel Embiid optara con inusitada firmeza al MVP de la temporada NBA 2021. Llevaba años avisando de que podría ser un jugador que escribiera la historia moderna de la liga y el salto cualitativo que ha dado esta campaña, erigiéndose en el líder de unos Philadelphia 76ers candidatos al anillo y dominadores de la Conferencia Este, bien merece ser loado. Curiosamente, una de las principales vías de anotación y desgaste del rival está siendo la ingente cantidad de faltas que recibe. Embiid, de la mano de Doc Rivers, ha pasado a ser más agresivo en la pintura, terreno donde nadie está sabiendo frenar su potencia y calidad, siendo las faltas personas la única manera de impedir sus canastas.

- ¿Cuál es el secreto de Joel Embiid para ir tanto a la línea de tiros libres?

Cuanto más dominador es un jugador, más faltas recibe, pero se ha dado el caso en la historia de la NBA de que los hombres grandes suelen recibir mucho más de lo que se les pita a favor. Posiblemente siga siendo así en el caso de Joel, pero ha pulido una habilidad con especial esmero a lo largo de su carrera: sacar faltas a sus rivales. Provoca lanzamientos en cuanto siente un contacto, finta hasta la extenuación y en el momento preciso para desconcertar a sus rivales, goza de un amplio catálogo de movimientos en el poste y fuera de él y, en definitiva, hace que los defensores no puedan anticiparse y se vean abocados a llevarle a la línea de tiros libres.

- Joel Embiid ya es el jugador de la historia de la NBA con mayor promedio de tiros libres intentados cada 36 minutos

Presenta un esplendoroso porcentaje del 85,2% de acierto desde la línea, algo que supone una parte importante de su anotación ya que lanza una media por partido de 11,6 tiros libres intentados. Es una cifra altísima, casi inaudita en la mejor liga del mundo. Sumando a esa cifra los 29,6 puntos y 11 rebotes que promedia por partido, salta a la vista la enorme influencia que tiene en el juego. Tanto es así, que nadie desde Wilt Chamberlain en 1965/66, había culminado una temporada con tantos puntos, rebotes y tiros libres intentados. De hecho, Joel Embiid ya es el jugador de la historia que más veces va a la línea cada 36 minutos en toda la historia de la NBA.

Comentarios recientes