Utah Jazz, el castigo de la lesión de Mitchell y el desacierto en el triple

Los de Salt Lake City están al borde de la eliminación siendo incapaces de encontrar su nivel de juego y fallando mucho desde el triple.

Diego Jiménez Rubio | 17 Jun 2021 | 16:33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Donovan Mitchell, lastrado por lesión. Foto: gettyimages
Donovan Mitchell, lastrado por lesión. Foto: gettyimages

Pocos podían presagiar una debacle tan absoluta como en la que está inmerso Utah Jazz después del dominio que mostraron en los dos primeros partidos de su serie de playoffs NBA 2021 contra Los Angeles Clippers. El deporte es impredecible y cuando se estructura el juego en torno a dos pilares fundamentales y ambos fallan, el fallo multiorgánico en que se incurre es irreversible. Ese parece el diagnóstico de un equipo al que no le sirve el dominio en la pintura de Rudy Gobert si están con malos porcentajes en el tiro exterior y su gran estrella, Donovan Mitchell, el hombre llamado a desequilibrar, se ve lastrado por molestias físicas. Los protagonistas reflexionan en ESPN después de perder en casa ante los angelinos sin Kawhi Leonard, algo que no entraba en los planes de nadie.

"Mis molestias físicas son algo con lo que tengo que lidiar. Es muy duro enfrentarte a situaciones en las que sabes que podrías hacerlo mucho mejor si no sintiera esos dolores, pero lo único que puedo hacer es darlo todo y encontrar la manera de ayudar a mi equipo. Llevo todo el año pensando en que no podíamos caer en segunda ronda de playoffs, toda mi vida he luchado por darme oportunidades como la de este año y no voy a buscar excusas. Sé que puedo hacerlo mejor a pesar de todo, y tengo que ser agresivo atacando la canasta e involucrando a mis compañeros en la ofensiva", destacó un apesadumbrado Donovan Mitchell, que acabó con 21 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y un porcentaje de acierto en tiros de campo muy bajo (6/19) inasumible para una estrella como él en el contexto presente.

Utah Jazz lanzó 54 triples y solo anotó 20

Pero nada está funcionando en el sistema de juego de unos Utah Jazz que echaron mucho de menos a Mike Conley, eficiente director de juego en los partidos precedentes. La ausencia del experimentado base hizo que tanto Joe Ingles como el mencionado Mitchell tuvieran que desempeñar el rol de playmaker, algo que no es natural para ellos, por lo que todo el organigrama de juego se vino abajo. El balón circuló mucho peor de lo habitual y las posiciones de lanzamiento exterior fueron peor, lo cual no evitó que abusaran de esa opción ofensiva y llegaran a lanzar hasta 54 triples. Tan solo anotaron 20, lo cual supone un lastre muy potente en su juego. Tendrán que reaccionar si no quieren verse apeados de los playoffs NBA 2021 antes de lo previsto y por Los Angeles Clippers, sin Kawhi Leonard en sus filas.