Juegos Olímpicos 2021. Las fortalezas y debilidades de la selección de Estados Unidos

Analizamos los puntos fuertes y los aspectos a mejorar del equipo de Gregg Popovich, que ya tiene sus 12 jugadores y espera a los tres de las Finales NBA.

Diego Jiménez Rubio | 19 Jul 2021 | 17:22
facebook twitter whatsapp Comentarios
Selección Estados Unidos Juegos Olímpicos Tokio 2021. Foto: gettyimages
Selección Estados Unidos Juegos Olímpicos Tokio 2021. Foto: gettyimages

Llegó la hora de la verdad, el momento de demostrar que el baloncesto estadounidense sigue siendo el gran dominador a pesar del proceso de globalización que ha hecho que todo se iguale, en estos Juegos Olímpicos Tokio 2021. La NBA tiene la misión de reivindicarse ante selecciones nacionales de una potencia extrema. España, Australia y Francia se erigen en los principales opositores al poder establecido y Gregg Popovich quiere hacer olvidar al mundo el fracaso de los estadounidenses en el pasado Mundial de China. Para ello, ha diseñado un equipo que puede adaptarse muy bien al baloncesto FIBA y en el que hay una clara ausencia de pívots, pero una voluntad férrea por defender de manera notable.

Lista Selección de Baloncesto de Estados Unidos en Juegos Olímpicos Tokio 2021

  • Bases: Damian Lillard y Jrue Holiday
  • Escoltas: Devin Booker, Khris Middleton y Zach Lavine
  • Aleros: Kevin Durant, Jayson Tatum, y Keldon Johnson
  • Alapívots: Draymond Green y Jerami Grant
  • Pívots: Bam Adebayo y JaVale McGee

Fortalezas

La pléyade de estrellas que se reúne en el equipo no debe opacar la vista del aficionado sobre por dónde pasan las opciones de cumplir con los pronósticos y ganar el oro: la defensa. Solo mediante una intensidad e inteligencia defensiva enormes, aprovechando la superioridad física y la habilidad para meter manos y subir líneas, podrá Estados Unidos satisfacer los deseos de Popovich y destapar el tarro de las esencias en ataque.

Robar balones para correr, hacer ayudas defensivas en el poste, forzar faltas en ataque y obligar a sus rivales a tirar desde fuera y no tener buena circulación de balón serán los argumentos clave de un equipo que puede hacer todo eso gracias a un líder como Draymond Green. Consciente de su inferioridad en la pintura, Adebayo y Green son fundamentales y hacen mejores a todos en defensa. La llamada de McGee da la capacidad de introducir un protector del aro en caso de necesidad.

No se puede obviar tampoco la capacidad de Lillard y Durant para anotar en todo tipo de situaciones y destapar atascos ofensivos de su equipo. Así mismo, la capacidad atlética de muchos de sus aleros les permite jugar como 4 abiertos, ofreciendo un small ball letal desde el triple que puede matar a cualquier selección.

Debilidades

La mayor preocupación de Popovich y su equipo técnico es que tres de sus jugadores, y muy importantes todos ellos, vayan a llegar a Japón sin haber tenido ni un entrenamiento con sus compañeros y con un notable desgaste físico y emocional de las Finales NBA 2021. Será un enorme problema para ellos y el equipo, ya que los automatismos van a cambiar ahora que los que han estado en Las Vegas parecían estar empezando a entenderse de memoria.

Además, un mal día en el lanzamiento o una falta de intensidad defensiva podrían colapsar a un equipo que no puede bajar el pistón si quiere ganar partidos sin complicaciones. En finales apretados los egos pueden ser un peligro enorme, así como encontrar el encaje a un jugador como Jayson Tatum, que no parece nada cómodo en este esquema de juego. Una excesiva dependencia defensiva de Draymond Green resulta patente, por lo que si hay un problema físico en él o acumula faltas, el rendimiento del equipo puede bajar mucho.