Los batacazos de las selecciones de Estados Unidos de baloncesto en Juegos Olímpicos

Repasamos las derrotas del combinado estadounidense en citas olímpicas, donde habitualmente acuden con equipos de ensueño y sin contemplar otra cosa que el oro.

Batacazos selección Estados Unidos Juegos Olímpicos. Foto: gettyimages
Batacazos selección Estados Unidos Juegos Olímpicos. Foto: gettyimages

Nunca se puede dar nada por hecho, y menos en el deporte. Es una lección que USA Basketball ha aprendido a lo largo de su historia y que algunos parecen no haber interiorizado. Resulta obvio que el favoritismo de Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos Tokio 2021 está claro, pero son muchos los que piensan que se pasearán por la cancha y son invencibles. Hay muchas cosas que no avalan esa teoría, sin ir más lejos los amistosos que han perdido en esta gira preparatoria o la dificultad para contar con todos sus efectivos en los días previos al debut, pero también en la historia del baloncesto olímpico encontramos motivos más que suficientes para pensar que todo puede ocurrir.

La selección norteamericana atesora un total de 15 medallas de oro olímpicas, siendo solo cuatro las ocasiones en que no fueron capaces de salir campeones. Si bien es cierto que en campeonatos mundiales se han dado más sorpresas, a las citas olímpicas acuden con todo a sabiendas de su relevancia, pero eso no les impidió sufrir un batacazo histórico en la final de Múnich 1972, en aquel mítico triunfo de la Unión Soviética que llegó a inspirar una de las películas más taquilleras en la historia de Rusia. Apenas ocho años después, encontramos el siguiente evento olímpico sin Estados Unidos en lo más alto, pero esta vez se debió al boicot que plantearon a la disputa del torneo en Moscú.

Muy dolorosa resultó la derrota en Seúl 1988, donde quedó patente que la Unión Soviética podía plantar cara a jugadores universitarios estadounidense, que en aquella época eran los que poblaban la selección. Fue un partido que provocó la reacción de USA Basketball en los siguientes torneos, convocando al Dream Team para Barcelona 92 y presentando a partir de ese momento equipos repletos de estrellas de la NBA. Sin embargo, eso no impidió que en Atenas 2004 sucumbieran ante la mítica selección de Argentina liderada por Ginobili, y tuvieran que conformarse con el bronce. ¿Habrá sorpresa en los Juegos Olímpicos Tokio 2021?

Comentarios recientes