La NBA, más presente y amenazada que nunca en el baloncesto FIBA

En ningún otro torneo olímpico había habido una presencia tan numerosa de jugadores NBA, mostrando una clara globalización del deporte y el talento.

Presencia jugadores NBA en Juegos Olímpicos. Foto: gettyimages
Presencia jugadores NBA en Juegos Olímpicos. Foto: gettyimages

Atrás quedaron los tiempos en los que la NBA se apreciaba con distancia y admiración en Europa, como un territorio salvaje e inexplorado en el que era casi imposible infiltrarse y en el que quien lo intentara, saldría con el rabo entre las piernas por las pocas oportunidades que iba a recibir. La mejoría a nivel físico de todos los jugadores ha traído consigo una tendencia a la igualdad, mientras que la inteligencia competitiva de la que se hace gala en el Viejo Continente, así como las crecientes oportunidades de éxito que se viven en otros continentes, provoca que sean muchas las selecciones que presentan jugadores de la NBA en sus filas en estos Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Jamás había existido una presencia tan nutrida de jugadores que militan en la mejor liga del mundo en un campeonato como este. Un total de 70 hombres con contrato en la NBA buscarán la gloria olímpica, siendo solo 12 de ellos estadounidenses. Nigeria y España son dos de las selecciones que más hombres acumulan, pero hay otros muchos equipos con presencia NBA, como Alemana, Italia, Australia o Argentina. Especialmente significativa es la apuesta de Eslovenia, que ha organizado todo en torno a Luka Doncic, uno de los mejores jugadores de la liga y que resume perfectamente la evolución del impacto del baloncesto FIBA al otro lado del charco.

"La brecha es cada vez más pequeña en cuanto al talento", reconoció Gregg Popovich durante la gira preparatoria en la que la selección norteamericana encajó dos derrotas que ponen de manifiesto la imposibilidad de relajarse un ápice. Los continuos traspiés de USA Basketball en Mundiales hacen que en una cita olímpica se busque la excelencia, conscientes de que todo va a estar muy igualado y de que quedan ya muy lejos los tiempos de pasearse por el mundo mostrando la exhuberancia de la NBA.

Comentarios recientes