Las claves del fichaje de Rusell Westbrook por Los Angeles Lakers

Desgranamos en profundidad todo lo que supone el arriesgado movimientos de los Lakers desprendiéndose de jugadores importantes para fichar a Westbrook.

Westbrook a Lakers. Foto: gettyimages
Westbrook a Lakers. Foto: gettyimages

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Eso es lo que parece haber fundamentado el movimiento estratégico de Los Angeles Lakers que no han dudado ni un ápice en fichar a Russell Westbrook e hipotecar su futuro a medio plazo por juntar un Big 3 que permita a Lebron James descargarse de responsabilidades y apostar por tres estrellas consolidadas de la NBA y su capacidad para compenetrarse en la cancha. Kentavious Caldwell-Pope, Kyle Kuzma y Montrezl Harrell han sido los sacrificados para reclutar a uno de los jugadores más asombrosos en lo estadístico, pero también de eficacia competitiva más controvertida, como es Westbrook. Analizamos al detalle los detalles de una operación que puede salir muy bien o muy mal, sin término medio, y que se erige en una reacción de rabia al fracaso de esta temporada.

Claves de la operación

La manera en que cayó el equipo en estos playoffs y la falta de respuestas de los secundarios cuando Lebron y Davis estuvieron fuera por lesión, hizo que la gerencia y dirección técnica de los Lakers perdiera toda la confianza en la profundidad de un banquillo que fue determinante para ganar el anillo en la temporada del coronavirus. Lebron está perdiendo frescura física y no necesita jugadores dependientes de él, sino hombres capaces de generarse sus tiros y ser autosuficientes cuando él no esté, así como de encontrar de manera eficaz a Davis y secundarle en el liderazgo. Kuzma ha sido el joven al que más oportunidades se dio, pero no ha terminado de convencer, KCP es inconsistente y Harrell muestra una incompatibilidad flagrante con el baloncesto de Lakers, por lo que no ha sido tan difícil prescindir de ellos.

Caruso, Marc Gasol y Markiff Morris quedan como los jugadores principales de rotación en una plantilla que copa su margen salarial con el Big 3. Westbrook será el mejor pagado esta próxima temporada, con 44,1$ millones, a los que se suman los 41,1$ de Lebron y los 35,3$ de Davis. Los Lakers se gastarán 120,5$ en un Big 3 tan esplendoroso a nivel de nombres como arriesgado en lo que a química dentro y fuera de la cancha se trata. Son tres jugadores veteranos que tendrán pocos recambios y van a tener que disputar muchos minutos por partido esta próxima campaña. No hay plan B.

Riesgos del fichaje de Westbrook

Amante de conjugar el "yo, me, mi, conmigo", la capacidad de adaptación a un proyecto que aspire a lo máximo por parte de Westbrook nunca ha sido buena y en cuanto ha tenido que ceder soberanía en el juego por el bien colectivo, sus números han bajado y también lo ha hecho el rendimiento de todo el equipo. Como se siente cómo Russell es siendo el gran protagonista y dominando todos los parámetros del juego, algo absolutamente imposible con Lebron en cancha. Tendrá que reducir sus tiros y buscar mucho en el poste bajo a Davis. El hecho de ser el mejor pagado puede generar una lucha de egos interna muy peligrosa.

Fortaleza de Westbrook en Lakers

Incorporar un jugador total puede descargar de muchas responsabilidades a Lebron y permitir que el 23 se centre en aspectos clave y pueda contemporizar esfuerzos. Habrá mayor fluidez anotadora, no se necesitarán dos pívots para dominar el rebote y el balón debería circular con mayor eficacia. Se pierde lanzamiento exterior, pero se apuesta por penetrar como cuchillo en mantequilla en la zona y buscar un alto porcentaje de tiros de campo. Westbrook es uno de los mejores jugadores de la historia y si está inspirado y asume su rol, puede lograr llevar a Lakers al anillo.

Comentarios recientes