Análisis: Así juega Santi Aldama, ¿el nuevo Pau Gasol de Memphis?

El español, que ha firmado su contrato con los Grizzlies garantizado por dos temporadas, llega a la NBA como una de las grandes sorpresas del Draft

Jorge P. Borreguero | 09 Ago 2021 | 13:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Santi Aldama, jugador de Memphis Grizzlies.
Santi Aldama, jugador de Memphis Grizzlies.

Comienza la carrera NBA para Santi Aldama. El jugador español, que fue seleccionado por Memphis Grizzlies en el puesto n. 30 del último Draft 2021, ha firmado recientemente un contrato con la franquicia de Tennessee garantizado para las próximas dos temporadas de competición. Es decir, hasta 2023, y a cambio de 3.3 millones de dólares.

Aunque su rendimiento en la NCAA con la Universidad de Loyola fue extraordinario en su último curso (21.2 puntos, 10.1 rebotes y 51.3% en tiros de campo), ha sido toda una sorpresa ver al ala-pívot ser elegido en la 1ª ronda del Draft. La confianza que han puesto los Grizzlies en él es altísima. Pero, ¿cómo juega este prometedor novato español?. A continuación, su Análisis NBA:

Cualidades básicas

Aldama es un ala-pívot abierto que mide 2.11 metros de altura. Puede jugar tanto dentro como fuera de la canasta, algo esencial en la NBA de hoy en día para un jugador alto. Es capaz de manejar el balón cuando sea necesario, y es un gran lanzador con los pies quietos.

La versatilidad de su ataque

Respecto a la ofensiva, cabe destacar lo versátil que es Santi Aldama para conseguir puntos de diferentes maneras. Puede recibir desde fuera, penetrar y moverse hasta quedarse liberado para intentar el lanzamiento de tres. En esta última temporada, ha lanzado al 36.8% en triples tras pase. Su mecánica de tiro posee un punto de salida muy alto, lo que dificulta ser punteado.

La defensa, su tendón de Aquiles

Pese a sus cualidades físicas, el aspecto defensivo es la asignatura en la que el español más flojea a día de hoy. Le cuesta mucho realizar desplazamientos laterales debido a su escasa velocidad. Esto es lo que ha provocado que el propio Aldama no haya sido elegido en una mejor posición en el Draft. De hecho se esperaba que ni siquiera estuviese en 1ª ronda por ello.

La presión de las comparaciones

Con todo ello, Santi Aldama llega a la NBA como uno de los rookies de su camada con más talento de la generación, y que sin duda habrá que estar atento a todos sus movimientos. Sin embargo, contará con una presión extra al llegar a Memphis Grizzlies como el cuarto jugador español que milita en la franquicia, tras Pau y Marc Gasol, y Juan Carlos Navarro.