Luka Doncic y Domantas Sabonis la conquista europea de la NBA

Esloveno y lituano siguen aumentando su influencia en la liga y erigiéndose en grandes estrellas, después de batir sendos récords históricos en estadísticas NBA.

Luka Doncic y Domantas Sabonis, estadísticas NBA. Foto: gettyimages
Luka Doncic y Domantas Sabonis, estadísticas NBA. Foto: gettyimages

Si hace 30 años a alguien le hubieran dicho que dos jugadores europeos estarían batiendo increíbles récords en estadísticas NBA y siendo consolidadas estrellas de la liga, posiblemente muchos se habrían echado las manos a la cabeza. La progresiva homogeneización física de los jugadores, la globalización y mejoría permanente del baloncesto europeo, sin renunciar a sus señas de identidad en cuanto a inteligencia de juego se refiere, han hecho que la presencia y relevancia de los europeos no haga más que crecer y entre ellos sobresalen dos: Luka Doncic y Domantas Sabonis. Ambos están inscribiendo su nombre con letras de oro en la competición y han logrado una gesta espectacular la pasada madrugada, al alcanzar registros estadísticos memorables.

Luka Doncic, el rey de los triples-dobles precoces

Desde que debutó con el Real Madrid quedó claro que era alguien especial. Su capacidad para jugar en todas posiciones y un talento pocas veces visto en la historia, le está haciendo brillar numéricamente en la NBA como nadie podía imaginar. El esloveno ha firmado ya la friolera de 38 triples-dobles y acaba de cumplir 23 años. Para ver algo parecido hay que remontarse a Oscar Robertson, que obtuvo exactamente los mismos hasta alcanzar dicha edad. Estamos hablando de uno de los aspectos que denotan más dominio del juego, lo cual pone de manifiesto la capacidad de Doncic para ser importante en todas las facetas y su potencial para seguir creciendo.

Domantas Sabonis, al rebufo de los mejores pívots de la historia

Se ha ganado a pulso no ser reconocido como el hijo de Arvydas, y como siga así, éste será visto como el padre de Domantas. La capacidad del lituano para dominar la pintura sin tener un físico especialmente espectacular es un síntoma de cómo ha aunado lo mejor del baloncesto europeo y del estadounidense, ambos presentes en su formación como jugador. Ha logrado un triple-doble con 25 rebotes, siendo el único que consigue algo así desde que lo hicieran Shaquille O´Neal y Hakeem Olajuwon. Su visión de juego le ha permitido firmarlo con asistencias, mientras que sus dos compañeros en este club lo hicieron con tapones. Simplemente asombroso.

Comentarios recientes