Análisis: La (muy) delicada situación de los españoles en la NBA

Tras la grave lesión de Ricky Rubio, ni uno de los otros cinco jugadores está consiguiendo jugar con continuidad en sus respectivas franquicias de la liga

Jorge P. Borreguero | 05 Ene 2022 | 13:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Willy Hernangómez, jugador de New Orleans Pelicans.
Willy Hernangómez, jugador de New Orleans Pelicans.

La temporada 2021/22 de la NBA está siendo un absoluto caos a estas alturas del curso. La catarata de contagios por COVID-19 está obligando a los equipos de la liga a afrontar sus respectivos partidos con mínimo 5-6-7 bajas por encuentro.

Esta situación ha provocado que varios jugadores de rotación de cada franquicia esté consiguiendo aprovechar los minutos que han dejado libres las estrellas debido a sus ingresos en los protocolos sanitarios de prevención de la propia NBA. Sin embargo, no está siendo en absoluto el caso de los jugadores españoles.

Ninguno de ellos (salvo Ricky Rubio), tras casi media temporada regular disputada, ha logrado convencer a su respectivo entrenador y ganarse los minutos dentro de la rotación de su equipo. A continuación, la situación de cada uno de los cinco jugadores de España sin contar a Rubio (lesionado hasta final de temporada, estaba al mejor nivel de su carrera con Cleveland Cavaliers):

Willy Hernangómez

Quizás el que más ha jugado de los no llamados Ricky Rubio. El mayor de los Hernangómez está promediando 14.9 minutos por partido, dato inlfado debido a su reciente ascenso en la rotación. Sin embargo, los Pelicans parece que han vuelto a dejarle sin hueco con el regreso de sus principales jugadores. En sus últimos dos partidos, cinco minutos en el penúltimo y ninguno en el más reciente.

Juancho Hernangómez

La temporada de Juancho es simplemente irrelevante. Ha jugado apenas 17 partidos, y la mayoría por minutos de la 'basura'. Promedia 5.5 minutos jugados en dichos encuentros. No tiene para nada ganada la confianza del entrenador Ime Udoka, y lo más probable es que Boston Celtics esté pensando más en su salida que en otra cosa.

Serge Ibaka

Lo de Ibaka y Los Angeles Clippers es muy distinto. El español sí que juega con la franquicia angelina (15.6 minutos por partido en 19 jugados, recuperado de lesión). Sin embargo, no está para nada contento con su nuevo rol de jugador de segunda unidad. Está en 6.1 puntos y 3.9 rebotes, la mitad de sus números de la temporada pasada también en los Clippers (11.1 puntos y 6.7 rebotes).

Santi Aldama

Memphis Grizzlies utiliza a Santi Aldama cuando se ve obligado por las bajas del equipo. Es un caso similar al de Willy Hernangómez en el sentido de que cuando juega, lo hace bien. Ha disputado hasta ahora 18 partidos promediando 10.3 minutos, pero da la sensación de que en cuanto se le de la oportunidad no volverá a perder su hueco en la rotación.

Usman Garuba

El viaje de Garuba a la NBA no parece tener buena pinta de cara al futuro. El español ya ha empezado mal con la decisión de Houston Rockets, uno de los equipos sin aspiraciones esta temporada y donde más podría jugar, a la G-League. Además, su contagio de COVID-19 le ha impedido favorecerse de los protocolos de la NBA y entrar en rotación por las asuencias de los principales jugadores.