Las claves de la carrera por el MVP entre Embiid, Jokic y Antetokounmpo

Analizamos los aspectos estadísticos que lideran cada uno de los tres máximos candidatos al MVP, intentando desentrañar quién es más merecedor de ese premio.

Diego Jiménez Rubio | 08 Mar 2022 | 19:33
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joel Embiid, máximo favorito al MVP. Foto: gettyimages
Joel Embiid, máximo favorito al MVP. Foto: gettyimages

Al rojo vivo y con todos los focos mediáticos puestos en esta batalla. Así está la carrera por el MVP NBA 2022 a menos de 20 partidos del final de la temporada regular, con tres grandes candidatos que han hecho méritos para recibir el prestigioso galardón y que parecen retroalimentarse uno de los otros y superarse cada noche. Joel Embiid parece estar un paso por delante de sus inmediatos perseguidores, como son Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo, pero nada se puede dar por sentado cuando todos ellos dinamitan cualquier expectativas en torno a estadísticas NBA. Conviene hacer un exhaustivo repaso de qué aspectos lidera cada uno para tratar de establecer quién es el gran favorito.

Joel Embiid

Lidera en 6 aspectos estadísticos: Puntos por partido, porcentaje de tiros de campo, porcentaje de finalización de jugadas, puntos en clutch time, porcentaje de acierto en clutch time

Resulta evidente la tremenda influencia en el juego de los Sixers que tiene el pívot camerunés, cuyo gran aliado puede ser la buena posición clasificatoria de un equipo en el que es el gran timón. Además, lleva años situándose como candidato por lo que esta puede ser su gran oportunidad.

Giannis Antetokounmpo

Lidera en 4 aspectos estadísticos: Tapones por partido, porcentaje de tapones, peores porcentajes de acierto de sus oponentes y balance con sus oponentes en porcentajes de acierto

Da la sensación de que el griego está algo retrasado en esta quiniela, pero la tendencia al alza de los Bucks y la repercusión enorme que tiene en el juego de su equipo pueden hacer que se mantenga en la batalla hasta el final. Sus mejores prestaciones son en defensa, pero se está entonando de manera evidente y puede dar un vuelco enorme a la situación.

Nikola Jokic

Lidera en 30 aspectos estadísticos

Su supremacía a nivel de datos se complementa con el mérito que tiene mantener en la zona alta de la tabla a unos Nuggets muy mermados por las lesiones. Ha conseguido éxitos que jamás se habían visto en la liga y sigue asombrando con sus actuaciones cada noche.