La madrugada del NBA Draft 1997 Jerry Krause, el por entonces GM de Chicago Bulls, llamó al agente de Tracy McGrady con la intención de contratarle. Quería un intercambio por Scottie Pippen. Todo estaba cerrado. Sin embargo, una llamada de Michael Jordan lo cambió todo como ha confesado el propio McGrady:
"La noche del draft, casi me cambiaron por Scottie. La noche anterior al draft, Jerry Krause llamó a mi agente, me levantó a las 12 de la noche, me llevó a un lugar secreto para hacerme un examen físico. Estaba a punto de empezar, pero MJ hizo las llamadas, 'Yo, si hacen eso, me retiro'. Así que lo detuvo muy rápido".
Así, MJ paró el posible traspaso y la temporada de The Last Dance tuvo lugar. Lo demás, ya es historia, los Bulls ganaron el sexto anillo con Jordan y Pippen a la cabeza y se consagraron como uno de los mejores equipos (si no el mejor) de la historia de la liga
El posible traspaso
No hay dudas de que Tray McGrady era un talento ofensivo descomunal, pero el traspaso de Jerry Krause no tenía ningún tipo de sentido a nivel deportivo. Quedarse sin Pippen, el pegamento defensivo y ofensivo de aquellos maravillosos Bulls, hubiera sido catastrófico. Pippen fue el segundo mejor jugador de aquel equipo cada año que ganaron el anillo. Cambiar todo lo que daba simplemente por talento ofensivo no tenía sentido. Jordan lo sabía y por eso amenazó con una hipotética retirada que, de haberse consumado el traspaso, seguro que hubiese cumplido.