La NBA pasa de Ucrania

La liga estadounidense se ha mostrado muy activa en temas internos americanos, pero no se 'conmueve' con temas extranjeros

Juan López | 18 Mar 2022 | 21:14
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alex Len, jugador ucraniano de Sacramento Kings.
Alex Len, jugador ucraniano de Sacramento Kings.

En la NBA la guerra de Ucrania no existe. Y no es que desde Blogdebasket lo critiquemos, simplemente lo comentamos. Ningún jugador de la liga se ha significado sobre el ataque de Rusia a Ucrania. Ninguno. No hemos visto ninguna bandera amarilla y azul. No hemos visto a nadie significarse. No hemos visto a nadie criticar la acción de Putin.

De hecho, hay dos jugadores ucranianos en la liga en estos momentos, Sviatoslav Mykhailiuk y Alx Len, uno de OKC y otro de Sacramento Kings. Juegan poco. Nadie habla de ellos. Hubo un comunicado de la liga. Solo eso. Y nada más se ha dicho. Repetimos, no criticamos, simplemente informamos.

Informamos y nos sorprendemos. Porque la NBA se ha identificado en los últimos años como una liga "muy preocupada" por problemas sociales, aunque imaginamos que por situaciones estadounidanses. Ya la vimos castigar al GM de los Rockets por criticar a la dictadura china. Al final, el dinero es el dinero, y suponemos que el Atlántico es muy grande y los jugadores NBA no se sienten demasiado identificados con el conflicto ucraniano ni la liga tiene interés en entar en conflicto con nadie o en perder contratos por manifestarse.

Es lo que hay, sin más. Huba una jugadora de la WNBA que fue arrestada en Rusia. Tampoco eso ha hecho que nada se moviera. Es lo que hay.

Hemos intentado añadir un tuit o algún tipo de información adicional oficial de la NBA haciéndose eco del conflicto. Pero no hemos encontrado nada de nada. No hay posición oficial al respecto. 18 jugadores han metido más de cincuenta puntos en marzo. Suponemos que es lo que importa.