Utah Jazz, cronología de un fracaso que pone fin al proyecto

Repasamos al detalle las implicaciones de la eliminación de los Jazz, que supone una probable condena definitiva al proyecto deportivo y les aboca a buscar cambios.

Diego Jiménez Rubio | 29 Abr 2022 | 12:08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Fracaso de Utah Jazz. Foto: gettyimages
Fracaso de Utah Jazz. Foto: gettyimages

Era la crónica de una muerte anunciada, el intento por estirar un chicle que no daba para más y que tenía fracturas ya desde hace tiempo. Utah Jazz ha llegado a un punto de no retorno en su trayectoria deportiva, habiendo apostado durante años por un proyecto que no ha tenido el éxito esperado. Si deseaban ganar un anillo tenía que ser en alguno de los tres últimos años, después de retener a Rudy Gobert con un contrato multimillonario, atar a Donovan Mitchell y aprovechar sus años de madurez, así como haber construido durante mucho tiempo una identidad y esquema de juego propicios para la coexistencia de ambas estrellas. Pero no ha habido manera.

Públicamente, la relación entre el pívot y el escolta se rompió a raíz del estallido de la pandemia, pero ya desde antes la relación no era buena. Su evidente falta de conexión dentro y fuera de cancha ha terminado repercutiendo en todo el equipo, mientras que la idea de juego planteada por Quinn Snyder ha tenido un tope inesperado. La defensa del equipo fue perdiendo enteros a medida que mejoraban sus perspectivas de éxito, algunas lesiones han condicionado y se ha apostado demasiado por el impacto de Gobert en ataque, fiando todo a Clarkson y Mitchell, y viendo cómo a Mike Conley le ha faltado energía para ser el directo de orquesta.

Su rendimiento en playoffs ha sido pésimo y ni siquiera han sido capaces de meterse en una final de Conferencia. Además, las eliminatorias de las últimas tres campañas las han perdido ante rivales que no estaban en plenitud de condiciones, después de liderar 3-1 ante Denver, caer ante unos Clippers sin Kawhi durante dos encuentros y sucumbir ante Dallas cuando éstos no pudieron contar con Doncic durante tres partidos. La idea ahora es prescindir de Gobert y cambiar el esquema de juego, en pos de dotar a Mitchell de mayor responsabilidad. No será nada sencillo y es una incógnita comprobar hacia dónde se enfocan estos Utah Jazz.