El futuro de Phoenix Suns y la disyuntiva con Ayton

Analizamos qué escenario salarial y deportivo se le presenta a los de Arizona este verano, teniendo que gastar mucho dinero para retener estrellas.

DeAndre Ayton, agente libre restringido. Foto: gettyimages
DeAndre Ayton, agente libre restringido. Foto: gettyimages

Tirar de chequera, incurrir en impuesto de lujo y rezar para que la química del grupo no se resienta. Eso es lo único que parece puede hacer la gerencia de Phoenix Suns en un verano en el que van a tener trabajo, sobre todo, calculado cuánto dinero se pueden gastar para no comprometer el futuro de la franquicia demasiado. El fracaso en estos playoffs NBA 2022 ha generado ciertos rumores NBA acerca de la posibilidad de que se planteen un cambio de rumbo absoluto, que afectaría al futuro de DeAndre Ayton, pero da la sensación de que más bien tendrán que hacer encaje de bolillos para retener talento y sumar piezas secundarias que mejoren su competitividad, tal y como desvela Hoopshype.

La disyuntiva con Ayton

No le renovaron el pasado año y eso tiene unas implicaciones claras. El pívot bahameño será Agente Libre Restringido, es decir, los Suns tendrán derecho a retenerlo igualando cualquier oferta que le llegue. Pueden ofrecerle 176,9 millones de dólares por 45años o 131,2 millones de dólares por 4 años. Cualquiera de ambas fórmulas se llevará a cabo e implicará el pago del impuesto de lujo por parte de los Suns, aunque hay voces que consideran necesario desprender de él, dado su mal rendimiento en momentos decisivos. La manera de hacerlo sería mediante un sign & trade, por el que los Suns obtuvieron un pívot más móvil y más talento de perímetro.

Extensiones salariales a Booker y Johnson, así como poco margen para fichar

Por si el dinero en Ayton fuera poco, los Suns tendrán que ser generosos con Devin Booker, a quien podrían ofrecer un contrato máximo de 210,9 millones de dólares por 4 años. Esto convertiría al joven escolta en el gran guía del equipo. Otros jugadores elegibles para extensión son Jae Crowder, Dario Saric y Cameron Johnson, de los cuales se prevé que el único que podría salir del equipo sería el croata, aunque su grave lesión mermaría mucho las posibilidades de obtener algo importante a cambio. La gran duda es si se renovará a McGee o se buscará desprenderse de su salario y firmar por el mínimo a otros jugadores en esa y otras posiciones.

Comentarios recientes