El futuro de Garuba en la NBA sufre un serio contratiempo

El joven jugador español tenía muchas esperanzas puestas en la Summer League, pero perdérsela por lesión puede ser su condena definitiva a no jugar en la NBA.

Diego Jiménez Rubio | 12 Jul 2022 | 15:22
facebook twitter whatsapp Comentarios
Usman Garuba, peligro continuidad NBA. Foto: gettyimages
Usman Garuba, peligro continuidad NBA. Foto: gettyimages

Hay decisiones que pueden marcar toda una carrera deportiva y que se toman a pesar de las muchas dudas externas que pueda haber y la tomada por Usman Garuba hace ahora ya un año, de marcharse a la NBA, es una de ellas. Fueron muchos los expertos que veían con suspicacias e incertidumbre la adaptación que podría tener un competidor de este calibre en la liga, y los peores presagios se cumplieron. Garuba es un jugador con unas condiciones espectaculares, pero le falta altura y lanzamiento para poder desempeñar labores de 4 en la liga estadounidense. Podría erigirse en un jugador muy útil, estilo PJ Tucker, si tuviera minutos que le permitieron ir progresando, pero en Houston Rockets le vieron demasiado verde el pasado año.

Que un jugador acostumbrado a competir por la gloria y con una exigencia competitiva enorme desde pequeño, sea mandado a la G-League, es un shock muy notable y puede mermar su progresión. Ocurrió el pasado año y todo indica que volverá a suceder esta temporada. El español tenía muchas esperanzas puestas en brillar en la Summer League NBA 2022, para la que se había preparado a conciencia, pero un esguince de tobillo le va a dejar sin jugar ni un solo encuentro, reduciendo aún más las posibilidades de que pueda hacerse un hueco en el equipo. Puede resultar demasiado duro para un joven de sus condiciones transitar otra temporada más por las canchas de la G-League, pero eso es lo que parece esperarle.

Garuba tiene una competencia feroz en Rockets

Jabari Smith, Alperen Sengun y Aric Holman son jóvenes talentos reclutados por los tejanos a los que quieren desarrollar y en los que confían para darles minutos de calidad. Eso hace que el encaje de Usman Garuba sea muy complicado, ya que además tienen a Boban Marjanovic para aportar experiencia. Solo una reconversión a la posición de 3 podría dar más oportunidades al español, no ya en esta franquicia, sino en la liga en general. Sin embargo, para ello se requiere mucho tiempo de entrenamientos y partidos exigentes, así como tener una fuerza mental enorme. No sería de extrañar que Usman se hartara de este ecosistema adverso y buscar un retorno a Europa para adquirir madurez y volver a disfrutar del baloncesto.