Análisis: La clave que ha hecho que los Nuggets de Nikola Jokic hayan masacrado a los Lakers

Los de Colorado han pasado por encima de los de California en cuatro partidos igualados: aquí todos los detalles de una serie histórica

Juan López | 23 Mayo 2023 | 09:20
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nikola Jokic, estrella de Denver Nuggets.
Nikola Jokic, estrella de Denver Nuggets.

Denver Nuggets ha puesto esta pasada madrugada el 4-0 a su favor en las Finales de la Conferencia Oeste con un Nikola Jokic imperial. Los Angeles Lakers no tuvieron ninguna opción ante un conjunto de Colorado con muchísimas armas ofensivas y con una defensa mucho más sólida y variada que la que exhibieron durante la temporada regular. 

A favor de los angelinos y de su entrenador Darvin Ham, sin embargo, hay que decir que el técnico púrpura y oro, al contrario de lo que no está haciendo un desbordado Joe Mazzulla con los Celtics, no ha parado de intentar cambios en defensa y ataque para tratar de contrarrestar a Jokic, Jamal Murray y compañía.

Y lo cierto es que durante tramos ha conseguido secar al serbio (poniéndole a Rui Hachimura por ejemplo en el primer duelo), ofreciendo ayudas durante el segundo o este último dando entrada a Tristan Thompson. Ha intentado cortar las líneas de pase interiores de Jokic para Aaron Gordon, obligando a Mike Malone a sentarlo. El problema es que los Nuggets han ido teniendo respuesta para absolutamente todo. 

Para lo de Gordon, por ejemplo, en el tercer partido metieron a Jeff Green, lo que obligó a Davis a volver con Jokic, dejándole 1 contra 1 en defensa y anotando 15 puntos en el tercer cuarto. En el último partido, a Gordon le entraron los triples, con lo que pararlos se volvió imposible en cierto momento, aunque los angelinos lograron forzar a un Jokic cansado al final y volvieron a tener opciones de triunfo hasta el último minuto. 

Al final, la razón de la victoria de los Nuggets no ha tenido que ver con la táctica ni con los entrenadores, ha tenido que ver con los jugadores: son mejores y son más físicos. Jokic y Murray han estado mejor que Davis y LeBron. Y Caldwell-Pope, Porter, Gordon, Green y Brown han sido mejores que Hachimura, Schroder, Reaves, Russell (que este definitivamente), Walker y Vanderbilt. Sin más...