El plan de los Suns para este verano

La franquicia de Phoenix tiene mucho trabajo por hacer esta temporada baja, tras haber sido eliminados por segunda vez consecutiva en las semifinales de la Conferencia Oeste

Víctor LF | 02 Jun 2023 | 20:49
facebook twitter whatsapp Comentarios
Kevin Durant y Devin Booker
Kevin Durant y Devin Booker

Los Phoenix Suns tienen trabajo este verano tras haber sido eliminados por segunda vez consecutiva en las semifinales de la Conferencia Oeste. Lo primero era encontrar un entrenador y así lo han hecho con la figura de Frank Vogel, campeón de la NBA en 202o en la burbuja con Los Angeles Lakers.

Pero no es ni muchísimo la única cuenta pendiente que tiene la franquicia de Arizona, y a continuación vamos a hacer un repaso de los puntos más importantes que tendrá que valorar la directiva en los meses venideros.

Plan de los Suns para el verano

Cuesta imaginar un mercado sólido para Deandre Ayton. Cuando está comprometido, es un jugador muy talentoso con un buen toque alrededor del aro y un gran reboteador y defensor. El problema es precisamente eso: cuando está comprometido. Con demasiada frecuencia Ayton parece francamente desinteresado en las últimas dos temporadas, incluso en los momentos más importantes. Su falta de esfuerzo durante los playoffs fue flagrante.

Tal vez algunos equipos lo vean como un candidato a recuperarse, pero incluso cuando está en su mejor momento, no está claro que merezca un contrato máximo. A pesar de un perfil físico impresionante, el jugador de 24 años siempre ha sido mucho más fino que musculoso en ataque, rara vez sacando faltas o posteando eficazmente a jugadores más pequeños como cabría esperar.

Aunque Ayton podría tener cierto atractivo, cuesta aún más ver qué equipo estaría interesado en pagar a Chris Paul 30,8 millones de dólares la próxima temporada. Los Suns no tienen ninguna elección de primera ronda negociable para deshacerse de su salario tampoco.

Si garantizan totalmente los salarios de Paul y Cameron Payne, los Suns estarán por encima de la línea del impuesto de lujo de 162 millones de dólares con sólo seis jugadores bajo contrato (Durant, Booker, Ayton y Landry Shamet son los otros, por un total de 163,7 millones de dólares).

Sería un poco sorprendente si Phoenix no extendiera una oferta de calificación a Jock Landale para convertirlo en agente libre restringido. La QO está cerca del mínimo ($2.2MM), y su garra y dureza fueron exhibidas en los playoffs contra los Nuggets. El pívot australiano ha hablado de querer quedarse con los Suns a largo plazo.

Por el bien de la negociación, vamos a suponer que Landale simplemente acepta su QO y no consigue un aumento o firma un contrato a largo plazo. Eso dejaría a los Suns con siete jugadores bajo contrato por 165,9 millones de dólares. Todo el resto de la plantilla está en movimiento, ya que tienen ocho agentes libres potenciales (nueve incluyendo al escolta Saben Lee).

Las probabilidades de que los Suns ofrezcan a Darius Bazley una QO de 6,2 millones de dólares son muy escasas, ya que apenas ha jugado tras un traspaso en la fecha límite de traspasos. Podrían intentar traerlo de vuelta con un contrato mínimo, pero se convertiría en agente libre sin restricciones y podría unirse a cualquier equipo interesado en ese escenario.

Tampoco se sabe muy bien qué podría hacer el equipo con la opción de equipo de Ish Wainright, y el hecho de tener los derechos sobre Damion Lee, Josh Okogie, Terrence Ross y T.J. Warren limita lo que los Suns pueden ofrecer a cualquiera de esos veteranos, suponiendo que haya interés mutuo en una reunión. No parece que Bismack Biyombo vaya a conseguir más que otro contrato mínimo, ya sea de Phoenix o de otro club.

El único jugador que los Suns pueden pagar y probablemente quieran traer de vuelta es el alero Torrey Craig, que tuvo una temporada sólida supliendo la titularidad durante gran parte de la temporada debido a las lesiones. Promedió 7,4 PPP, 5,4 RPP y tiró un 39,5% de tres mientras jugaba una sólida defensa en 79 partidos (60 titularidades, 24,7 MPP). El jugador de 32 años ganó 5,1 millones de dólares en el último año de su contrato y podría conseguir al menos esa cantidad de nuevo en el mercado de fichajes.

Digamos que los Suns vuelven a contratar a Craig por tres años y 18 millones de dólares, con un salario de 6 millones cada temporada. Eso situaría su nómina para la 23/24 en 171,9 millones de dólares con ocho jugadores bajo contrato. Si completan el resto de la plantilla estándar (14 jugadores en lugar de 15) con contratos de salario mínimo por valor de 2 millones de dólares cada uno, el salario del equipo sería de 183,9 millones de dólares.

A partir del 1 de julio, entrará en vigor el nuevo Convenio Colectivo, y con él la introducción de un segundo delantal fiscal. En el escenario anterior, los Suns estarían casi 22 millones por encima de la línea de impuestos; el segundo delantal está en 17,5 millones. Es muy restrictivo, aunque no está claro cuántos de los cambios se producirían inmediatamente, ya que algunos se introducirán progresivamente a lo largo de varias temporadas.

Podrían pasar por debajo del segundo delantal deshaciéndose de Landry Shamet, a quien se le deben 33 millones de dólares en las próximas tres temporadas. Sin embargo, eso no les haría mejores a corto plazo, y el objetivo es ganar ahora mismo mientras Durant sigue jugando a un nivel muy alto y Booker está en su mejor momento.

Hay un escenario altamente improbable, pero no imposible, en el que los Suns traspasan a Ayton a un equipo con espacio de capitalización, se deshacen del salario de Paul (¿quizás con un intercambio de una o dos elecciones y algunas segundas rondas?), y operan ellos mismos como un equipo con espacio de capitalización. Si renuncian a todos sus agentes libres excepto Landale, podrían tener unos 27 millones de dólares para gastar en agentes libres externos.

Parece un movimiento bastante drástico dado el deseo del equipo de competir, pero técnicamente aún podría ser una opción si los Suns están decididos a evitar el impuesto mientras intentan fichar a alguien como Fred VanVleet sin tener que preocuparse por un sign-and-trade, que es la única forma en que podrían adquirirlo actualmente. Tampoco es seguro de que 27 millones sean suficientes para fichar a VanVleet, podría cobrar entre 30 y 35 millones anuales.