Nikola Jokic solo lleva ocho temporadas en la NBA, pero ya se ha consolidado como uno de los mejores pívots de todos los tiempos y posiblemente el mejor jugador de los Denver Nuggets de todos los tiempos. Jokic solo tiene 28 años y acaba de ganar el primer campeonato de su carrera con los Nuggets la temporada pasada. El legado de Nikola ya está asegurado, pero si le preguntan al miembro del Salón de la Fama Toni Kukoc, el pívot estrella de Denver podría estar en camino de convertirse en el mejor jugador de baloncesto europeo de todos los tiempos.
Kukoc habla de cómo Jokic podría convertirse en el mejor jugador europeo de baloncesto de todos los tiempos
Kukoc emergió como una pieza clave en la segunda parte de la dinastía de los Chicago Bulls y fue uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos durante su estancia en la liga. Desde que Kukoc se retiró tras la temporada 2005-06, muchos jugadores de todo el mundo han encontrado su camino en la liga, y uno de ellos es Jokic. Teniendo en cuenta todo lo que ya ha conseguido, y todo lo que podría conseguir antes de retirarse, Kukoc cree que Jokic acabará siendo el mejor jugador europeo de baloncesto de todos los tiempos.
"Es genial, hablé de él hace cinco o seis años. Me gusta su estilo, con sus conocimientos de baloncesto y su coeficiente intelectual, compensa el atletismo que le falta. Mantiene el juego a su ritmo, no se nota que sea así. Su carrera aún no está al 50%. ¿Será estadísticamente el mejor europeo? Probablemente sí", dijo Toni Kukoc mientras promocionaba el nuevo documental sobre él titulado "The Magical Seven", vía Index.hr.
¿Es ya Nikola el mejor jugador europeo de baloncesto de todos los tiempos?
Es un gran elogio por parte de Kukoc, pero nada de lo que dice es descabellado. Jokic ha revolucionado el baloncesto con su capacidad para crear juego y anotar en la posición de pívot, y hasta ahora no ha mostrado signos de desaceleración. Aunque Kukoc cree que otras leyendas europeas han hecho cosas que el serbio aún no ha hecho, piensa que el gran hombre acabará alcanzando a los que le allanaron el camino.
"¿Y es el mejor? Creo que Dražen, Dino, Divac y Sabonis han hecho cosas que él aún no ha tocado, aunque creo que lo hará. Pero, siendo realistas, si Sabonis estuviera ahora en la NBA con 24 años, o Dražen, o Dino, o yo... Mi gente, si viéramos la NBA por la tele, seguro que seríamos mucho mejores que entonces. Pero las comparaciones son innecesarias, en mi opinión, sobre todo de generaciones diferentes. Para concluir, la calidad y la talla de Jokić no son en absoluto cuestionables", añadió Toni.
Jokic nunca podrá allanar el camino de la forma en que lo hicieron tipos como Kukoc, pero está claro que lo está haciendo a su manera única. Dado lo dominante que se ha vuelto, jugadores de todo el mundo van a intentar replicar el estilo de juego de Nikola, abriendo puertas a chicos que inicialmente no parecían estar abiertas a ese tipo de baloncesto. El 2x MVP ya ha conseguido mucho, pero parece que Kukoc cree que no ha hecho más que empezar.