
El martes 14 de noviembre de 2023, un momento que se había gestado durante años finalmente estalló cuando la estrella de los Golden State Warriors, Draymond Green, y el gigante de los Minnesota Timberwolves y tres veces Jugador Defensivo del Año, Rudy Gobert, se enzarzaron físicamente durante un altercado entre ambos equipos.
Esta rivalidad, que culminó con Green poniendo a Gobert en una llave de estrangulamiento, comenzó en realidad en 2017, aunque de manera inocente, con dos de los mejores defensores de todos los tiempos disputándose el título de Jugador Defensivo del Año.
A continuación, presentamos una historia completa de la enemistad entre Draymond Green y Rudy Gobert que llevó a su pelea.
2017: Un comienzo tranquilo de la disputa
Hubo algunos casos anteriores en los que Gobert mencionó a Green en Twitter respecto a sentirse menospreciado en la votación para el Jugador Defensivo del Año 2014-15, pero no comenzaron a mencionarse directamente hasta abril de 2017. Su discusión sobre el Jugador Defensivo del Año con ESPN marcó el inicio, y aunque fue en tono profesional, los disparos comenzaron a volar.
La situación se volvió más interesante cuando Gobert tuiteó 'Lmao' en respuesta a una publicación de Bleacher Report que preguntaba quién era el mejor defensor en ese momento: ¿Green o Kawhi Leonard?
Sin embargo, esto parecía más una crítica de Gobert a la publicación por dejarlo fuera de la discusión sobre el mejor defensor de la liga y no estaba dirigido directamente a Green.
El último momento Dray-bert de 2017 ocurrió al comienzo de la temporada 2017-18, cuando el centro francés respondió a una pregunta sobre quitarle a Green su premio al Jugador Defensivo del Año:
"Hay otro tipo de Saginaw, Mich., que ganó el premio al Jugador Defensivo del Año el año pasado. Se llama Draymond Green. (Risas) Ahora, ¿es esa tu meta este año, intentar conseguir ese premio, Rudy Gobert? Por supuesto. Cada año, creo que soy el mejor jugador defensivo de la liga y quiero ser el mejor. Creo que ser el jugador defensivo de la liga hace que tu equipo sea mejor porque, como dije, hay muchas cosas que no se ven en las estadísticas. Cuando haces que tu equipo sea mejor, generalmente significa mucho".
2019: Las cosas se vuelven personales
El 2017-18 pasó sin incidentes significativos entre los dos rivales actuales. Sin embargo, en 2019, las hostilidades resurgieron y esta disputa empezó a volverse fea.
Después de que Gobert llorara frente a los medios de la NBA por lo que él creía que era un desaire en su selección al All-Star en 2018-19, Green decidió lanzar el primer ataque directo en esta guerra, tuiteando que también debería haber llorado por su desaire al All-Star:
Gobert le dio 'Me gusta' al siguiente tweet en respuesta, burlándose de Green por llamar al futuro miembro del Salón de la Fama Kevin Durant para pedirle que se uniera a los Warriors ese verano después de la derrota de Golden State en las Finales de 2016, literalmente desde el estacionamiento fuera del estadio de los Cavaliers:
Y así, el campo de batalla quedó preparado.
2022: La tensión aumenta
La temporada 2021-22 fue cuando las cosas comenzaron a salirse de control entre estos dos, ya que Green formó parte de la cobertura del All-Star de TNT ese año y aprovechó múltiples oportunidades para burlarse del Jugador Defensivo del Año en tres ocasiones.
Primero, en Inside the NBA, Green se burló nuevamente de Gobert por llorar por no ser seleccionado para el All-Star en 2018-19:
"Una cosa que puedo asegurarte: si no me hubiera seleccionado este año, no iba a llorar. Puedo asegurarte eso al 100 por ciento. Quiero decir, el hombre lloró en televisión nacional cuando no lo seleccionaron para el All-Star. Gracias a Dios que lo hizo los tres años siguientes. No puedes llorar, Chuck. Lo dije entonces, lo diré ahora".
Luego, mientras era comparado con Gobert en cuanto a destreza defensiva durante una transmisión, Green explotó aparentemente de la nada:
Después de ser comparado defensivamente con jugadores como Dikembe Mutombo y Rudy Gobert, ex Jugadores Defensivos del Año, Draymond Green respondió con lo que parecía ser un repentino enojo desde su corazón. "Sigue mencionándome en la misma oración que él. No somos iguales", afirmó la estrella de los Warriors. Kenny Smith preguntó si se refería a Dikembe Mutombo o Rudy Gobert. "A quien acabas de mencionar y no dije Mutombo", respondió Draymond. "No nos parecemos en nada". ..."Creo que lo que [Gobert] hace en el lado defensivo de la cancha es increíble. Creo que la forma en que protege el aro es increíble. Pero la defensa es más que simplemente proteger el aro".
Unos días después, preguntaron a Gobert sobre todas las cosas que Green había estado diciendo sobre él en los medios, pero, para su crédito, tomó la alta ruta:
Hablando con periodistas el viernes, el centro de Utah Jazz fue preguntado sobre todos los comentarios que el alero de Golden State Warriors, Draymond Green, le había dirigido recientemente. "Es solo ruido para mí", respondió Gobert, según Dana Greene de KTVX en Utah. "Si algo, cuando la gente sigue hablando de ti, apuntándote de alguna manera, significa que estás haciendo algo bien. Solo seguiré tratando de ser el mejor Rudy que pueda ser dentro y fuera de la cancha y para mi equipo".
Un mes después, Gobert se sentó con la reportera de la NBA Taylor Rooks y le preguntaron sobre su relación con Green, una que Gobert dijo, en ese momento, era 'agradable y respetuosa' cuando estaban juntos en la vida real, diciendo que no tenía problemas con nadie:
El pívot de Utah Jazz, 2'16, se sentó con Taylor Rooks de Bleacher Report para dar su opinión sobre su relación con Green. "No estoy hablando de él", dijo Gobert. "Cuando lo veo en persona, siempre es muy agradable y respetuoso. Así que mientras eso siga igual. Creo que lo que se dice de mí en los podcasts, no es solo de Draymond, son muchos chicos que tratan de desacreditar lo que hago cada noche, quién soy como jugador. Es parte de ello. Pero para mí, siempre lo tomaré como respeto. Si fuera un jugador defensivo promedio, un jugador promedio, no hablarían de mí. Siempre lo tomaré como respeto". ..."Una vez más, cuando hablo de Draymond, o cualquier otro, muestro respeto. Si estos chicos quieren faltarme el respeto, es su elección. Soy una persona tranquila y algunos chicos son diferentes, y van a expresar su mente y está bien. A la gente le encanta el conflicto. El conflicto genera más interacción. Lo entiendo. Pero estoy tranquilo. No tengo problemas con nadie".
Spoiler: Las cosas no se quedarían 'agradables y respetuosas' entre los dos.
Bleacher Report proporcionó más citas de Gobert después de esa pregunta sobre Green:
Rudy Gobert sobre Draymond Green: No hay conflicto por mi parte. Quiero decir, siempre que mantengas tu respeto. Sabes, te mantienes en línea y respetas a mi familia y cosas así. Ya sabes, es solo competitividad y él simplemente, ya sabes, cada vez que hablo de Draymond, cualquier otro, muestro respeto. Así que si estos chicos quieren faltarme el respeto, es su elección, ya sabes, y lo tomo como respeto porque sé que es, ya sabes, su competitividad y sabiendo que soy una persona tranquila, pero algunos chicos tienen personalidades diferentes. Y, ya sabes, van a expresar su mente y está bien.
Gobert también se defendió contra la creencia de que Green era un mejor defensor en ese momento:
Taylor Rooks: "Toda esta situación, creo, me parece muy fascinante toda esta cosa de Rudy Gobert-Draymond Green. Así que quiero que me digas, ¿por qué sientes que esa relación está donde está en este momento? O, supongo, ¿falta de relación?" Rudy Gobert: "Sí, quiero decir, cuando dices dónde está la relación, es por lo que está diciendo de mí, porque yo no estoy hablando de él. Tienes razón. Así que cuando lo vea en persona, siempre es muy agradable y respetuoso". Rudy Gobert: "¿Es correcto o incorrecto? Una vez más, hay datos, hay números, hay, ya sabes, mucha gente que conoce este juego, que lo ve, y que es neutral, ya sabes, que no tiene nada que ganar, y pueden formar su propia opinión. Así que para mí es como, nunca voy a hablar mal de nadie. Ya sabes, respeto a todos estos tipos, lo sé. Una vez más, como respeto a todos los chicos en la liga, creo que todos por estar en esta liga ya es algo. Así que la gran ambición, y también es difícil estar en esta liga y sostener esta liga y ser consistente, ya sabes, y ellos te dirán lo mismo. Así que muestro respeto, ya sabes, y si me faltan al respeto en persona, es una historia diferente, pero podemos decir lo que quieras".
Sin embargo, las cosas se pusieron un poco más picantes desde el lado de Gobert cuando, en octubre de 2022, apareció un video de Green golpeando al ex compañero de equipo Jordan Poole durante un momento acalorado en un entrenamiento de los Warriors. Gobert, que solo medio año antes había dicho que respetaba a todos y no tenía problemas con Green, pensó que ese sería un buen momento para disparar su primer ataque directo contra la estrella de los Warriors, tuiteando:
Trolleo de primera categoría.
2023: Ironía y la gran culminación
Irónicamente, Gobert sería captado golpeando a un compañero de equipo, también seis meses después, pero decidió hacerlo en televisión nacional mientras el grandote le daba un manotazo al alero de los Timberwolves, Kyle Anderson, después de una acalorada discusión.
Green, que nunca pierde la oportunidad de trollear, copió el tweet de Gobert de octubre palabra por palabra, publicando después del incidente Gobert-Anderson:
Green también decidió que sería un buen tema para discutir en su próximo podcast, repitiendo al día siguiente en The Draymond Green Show la misma línea 'La inseguridad siempre es ruidosa' y luego prácticamente destrozó a Gobert:
"Hay solo algunas palabras, como hombres, que simplemente no dices. Así que cuando vi las palabras que usó esa palabra b ** h Kyle Anderson hacia Rudy Gobert. Tienes que estar listo para lo que viene con eso, como simplemente no permitirlo. Kyle Anderson pronunció algunas palabras que muchas personas piensan. Lo dijo. Dijo lo que mucha gente piensa. Personalmente, creo que Rudy Gobert está en el lado más suave. Ganó un poco de respeto de mi parte porque se defendió".
Y eso fue todo hasta la llave de estrangulamiento vista en todo el mundo del baloncesto la noche del martes.
Así que, para aquellos que se preguntan cómo o por qué Green reaccionó de la manera en que lo hizo...
...ahora pueden ver cómo ese momento se estaba gestando durante más de cinco años, comenzando primero con la disputa por el Jugador Defensivo del Año y luego volviéndose personal, llevándolos a su primer altercado.
Y quizás ni siquiera sea el último.