Luka Doncic y los Dallas Mavericks: ¿El mejor jugador ganará el anillo?

El equipo texano no es favorito, pero tiene al que está considerado el mejor jugador de la serie

Juan López | 03 Jun 2024 | 10:35
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luka Doncic, estrella de Dallas Mavericks.
Luka Doncic, estrella de Dallas Mavericks.

Existe un dicho en la NBA que dice: "Más a menudo que no, el equipo con el mejor jugador gana la serie". En un deporte que solo alinea cinco jugadores por equipo, el mejor jugador tiene un poder notable sobre el juego. Es lo que podría pasar con Luka Doncic en las Finales NBA entre Dallas Mavericks y Boston Celtics. 

Si esta es una doctrina, los Mavs de Luka ganarán el anillo, aunque los  Celtics de Jayson Tatum ganaron 14 partidos más en la temporada regular. Dončić terminó tres posiciones más alto (tercero) en la votación del MVP. Tatum puede ser el mejor jugador defensivo, pero Dončić promedió más puntos (33.9), asistencias (9.8) y rebotes (9.2) por juego y lo hizo de manera más eficiente. Las estadísticas avanzadas favorecen significativamente a Dončić.

Creo que es casi universalmente aceptado que Luka Doncic es un mejor jugador que Tatum, aunque la diferencia no sea tan grande entre un cinco veces seleccionado al primer equipo All-NBA y un tres veces honrado de la misma manera. De hecho, antes de la temporada, más gerentes generales dijeron que comenzarían un equipo con Dončić en lugar de Tatum.

Usando cada carrera de MVP de la temporada como el factor determinante de quiénes los votantes creían que era el mejor jugador en esa campaña particular, el mejor jugador ha ganado 41 de 68 Finales de la NBA, es decir, aproximadamente el 60%, desde 1956. Desde el cambio de siglo, el jugador que terminó más alto en la votación del MVP ha tenido un récord de 12-11 en enfrentamientos de Finales.

Esos no son números abrumadores. Difícilmente una doctrina.

Sin embargo, si vamos por una idea más general de quién fue el mejor jugador en cada serie, eliminando, por ejemplo, cuando Charles Barkley ganó el MVP en 1993, solo para que sus Phoenix Suns perdieran contra los Chicago Bulls de Michael Jordan, podríamos argumentar que el mejor jugador ganó 56 de 68 campeonatos (82.4%).

Ese es un número bastante convincente. Suficiente para dar algo de credibilidad a ese dicho.

Derrotas históricas

Curiosamente, LeBron James representa cinco de esas 12 derrotas. (Los Celtics de Bill Russell perdieron contra los Hawks de St. Louis en 1958. Los Lakers de Wilt Chamberlain perdieron contra los Knicks de Nueva York en 1973. Los Bucks de Kareem Abdul-Jabbar perdieron contra los Celtics en 1974. Los Bullets de Elvin Hayes perdieron contra los SuperSonics de Seattle en 1979. Los Lakers de Magic Johnson perdieron contra los Pistons de Detroit en 1989. Los Lakers de Kobe Bryant perdieron contra los Pistons en 2004. Los Mavericks de Dirk Nowitzki perdieron contra el Heat de Miami en 2006. Y James perdió contra los Mavericks en 2011, los Spurs de San Antonio en 2014 y los Warriors de Golden State en 2015, 2017 y 2018).

Si James, el mejor jugador de su generación y posiblemente el segundo mejor en la historia de la NBA, puede perder cinco Finales, deberíamos retirar esta noción por completo o debatir interminablemente sobre el mejor de todos los tiempos (G.O.A.T). Elegimos lo último.

Solo una de las cinco derrotas de James ocurrió cuando jugaba para el equipo con el mejor récord, y Dallas ganó un juego menos que Miami en 2011. James no fue favorito en las apuestas en 2014, 2015, 2017 o 2018. (Para que conste, Dončić tampoco es el favorito en BetMGM.) Seis de los otros siete —Russell, Chamberlain, Abdul-Jabbar, Hayes, Bryant y Nowitzki— perdieron como el mejor jugador en el equipo con el mejor récord.

El Equipo con el mejor récord

El equipo con el mejor récord ha terminado 47-18 en las Finales, ganando casi tres cuartos del tiempo. Los equipos que terminan con ocho o más victorias que sus oponentes tienen un récord de 30-5 (.857 de porcentaje de victorias) en la serie por el título. Es por eso que la victoria de James sobre los Warriors en 2016 es tan notable. Es la única victoria en 10 intentos cuando un equipo tiene al menos 14 victorias menos que su oponente en las Finales, como es el caso de Dallas comparado con Boston.

¿Es esto también una doctrina entonces?

La teoría del "Mejor Jugador gana la serie"

Podrías pensar que cuanto mayor sea la brecha entre dos jugadores, más probable es que el mejor jugador gane un campeonato. Tampoco es necesariamente cierto. En casos donde solo un puesto separaba a dos jugadores en la votación del MVP, el finalista superior ganó 14 de 19 Finales. En casos donde cinco o más puestos los separaban en la votación, el jugador que ganó más votos para el MVP ganó 13 de 19 Finales.

Fascinantemente, el finalista superior tiene el peor récord (4-7) cuando termina tres puestos por delante de su oponente en las Finales, como Dončić hizo comparado con Tatum. (El equipo con el mejor récord terminó 3-7 en esas mismas series).

El ganador parece más aleatorio cuanto más profundamente se mira. Cada Final es su propio animal. Todavía podemos decir que, más a menudo que no, el mejor jugador gana la serie. También podemos decir lo mismo sobre el mejor equipo.

Y no hay duda de que los Celtics han tenido una mejor temporada. Son 76-20 en total, propietarios de una calificación neta de dos dígitos tanto en la temporada regular como en los playoffs. Mientras que Boston y Dallas cuentan cada uno con dos de los cuatro mejores jugadores de la serie, los Celtics presentan a los siguientes tres en esa lista (o cinco de los siete mejores jugadores de la serie).

Nada de esto puede importar. Los Mavericks pueden ganar cuatro veces en siete juegos contra estos Celtics. Tatum puede jugar mejor que Dončić en la serie. Esta es la diversión del deporte. Podemos ver cuál doctrina gobierna el día