Análisis de la derrota que ha dejado a Dallas Mavericks al borde del abismo en las Finales NBA 2024

El equipo de Luka Doncic está 3-0 abajo ante Boston Celtics: esta próxima madrugada puede acabarse la temporada

Juan López | 14 Jun 2024 | 09:28
Luka Doncic, quejándose ante un colegiado.

Los Boston Celtics han logrado posicionarse a solo una victoria de capturar el título de la NBA 2024. El equipo construyó una ventaja de 21 puntos en el último cuarto antes de que una frenética remontada de los Dallas Mavericks convirtiera el Juego 3 del miércoles en una montaña rusa de emociones. Sin embargo, los Celtics resistieron cada embestida tardía de los Mavericks, que perdieron a su superestrella Luka Doncic en los últimos minutos tras ser expulsado por una polémica falta. Con esto, Boston se llevó la victoria por 106-99 en Dallas, colocándose 3-0 en las Finales. Luka Doncic, al borde de irse a casa.

Los Celtics también lograron esta hazaña a pesar de la ausencia del pívot Kristaps Porzingis, quien está fuera de acción debido a una lesión en la pierna. Su estado sigue siendo día a día, aunque Adrian Wojnarowski de ESPN informó que hay "serias dudas" sobre su disponibilidad en el futuro.

¿Cómo superó Boston la lesión de Porzingis y resistió la remontada de Dallas?

La victoria de los Celtics a pesar de la ausencia de Porzingis y la fuerte reacción de los Mavericks plantea la pregunta de si estas Finales están encaminadas a un barrido por parte de Boston. Nuestros expertos de la NBA analizan el emocionante final del Juego 3, la irregular actuación de Doncic y lo que se espera para el Juego 4 el viernes (8:30 p.m. ET, ABC).

¿Cuál fue tu mayor conclusión de la victoria de los Celtics en el Juego 3?

Tim Bontemps: Boston aún no ha superado del todo sus malos hábitos, pero tiene suficiente talento para cerrar esta serie. El último cuarto fue un reflejo de los problemas pasados de Boston: mala ejecución ofensiva, lapsos de concentración y decisiones desconcertantes. Sin embargo, después de ceder una racha de 22-2 que acercó a Dallas a un punto, Boston logró concentrarse defensivamente en los últimos momentos. Esto fue suficiente para poner a los Celtics a una victoria de su 18° campeonato de la NBA, aunque se volvió mucho más estresante de lo necesario.

Chris Herring: Los Celtics son inevitables. No importó que Porzingis no estuviera presente, porque Xavier Tillman pudo mantener su posición durante sus minutos en cancha. No importó que Kyrie Irving finalmente encontrara su ofensiva, porque Jayson Tatum también lo hizo. No importó que los Mavericks tuvieran su mayor ventaja de la serie al principio del Juego 3, porque Boston tuvo una actuación extraordinaria de Jaylen Brown en el tercer cuarto y logró escapar después de hacer lo suficiente para resistir una furiosa remontada de Dallas.

Brian Windhorst: Los Celtics finalmente han superado los obstáculos y tienen una mano en el banner número 18. Tuvieron que sobrevivir a sus demonios de finales de juego, tal vez solo para sentir que realmente se lo ganaron. Boston ha perdido varios juegos de playoffs de esta manera exacta en los últimos años, y durante esa racha de 22-2 en el cuarto cuarto se sintió esa vieja sensación de angustia. Pero las estrellas de los Celtics hicieron una jugada o dos — y colectivamente, eso fue suficiente, principalmente porque ahora tienen muchas estrellas. Y es hora de celebrarlos, porque se lo han ganado al estilo auténtico de los Celtics.

Completa la frase: La actuación de Luka Doncic en el Juego 3 fue...

Windhorst: Completamente inaceptable. Nadie puede decirle nada a Doncic. Ni compañeros de equipo, ni entrenadores, ni ejecutivos, ni medios, ni aficionados, ni árbitros. Ha habido muchas súplicas y promesas de que mejorará, pero esta actuación va a dejar una marca. Es un jugador verdaderamente brillante, de una vez en una generación. Pero tendrá que mirarse en el espejo y enfrentar sus debilidades antes de estar del otro lado de unas Finales. Su esfuerzo defensivo en estas Finales ha sido simplemente devastador para su equipo, sus quejas a los árbitros son dolorosas y sus faltas por frustración probablemente le costaron a su equipo la oportunidad de hacer de esto una serie porque fue expulsado. Es una de las estrellas más grandes de la liga, y eso significa que se le exige un estándar más alto, especialmente en este nivel. No cumplió con ese estándar en este juego, y tendrá que lidiar con eso le guste o no.

Bontemps: No fue suficiente. Doncic anotó muchos puntos, pero los Celtics una vez más anularon a los compañeros de Doncic e Irving, obligando al dúo a intentar vencer a la mejor ofensiva en la historia de la NBA por sí solos. Y por toda su brillantez individual, eso nunca iba a ser suficiente para que Dallas ganara. Y la defensa de Doncic — que ha sido un problema constante durante los primeros dos juegos de esta serie — fue aún peor en el Juego 3. Boston tiene la capacidad de poner más presión sobre Doncic que prácticamente cualquier otro equipo en la liga, ya sea con Brown o Jrue Holiday atacándolo defensivamente durante los 94 pies de la cancha mientras cualquier jugador perimetral de Boston lo ataca en el otro extremo. Y a medida que esta serie ha avanzado, parece que ha afectado los niveles de energía de Doncic, lo que llevó a algunas de las faltas que causaron su expulsión en el Juego 3.

Herring: Increíble en algunos aspectos. Algunas de sus canastas fueron una maravilla. Pero la naturaleza de algunas de las oportunidades que creó, tanto para él como para sus compañeros de equipo, aún no fueron lo suficientemente buenas en ciertos momentos del juego. (Esto ni siquiera habla de las veces que no regresó a defender después de una decisión que no fue a su favor, especialmente durante dos jugadas para cerrar el primer cuarto, lo que ayudó a Boston a conseguir cinco puntos rápidos). El tercer cuarto, en particular, fue un contraste masivo en estilo: los Mavericks tomaron 21 tiros, con 15 de ellos viniendo del drible, mientras que los Celtics tomaron 20 intentos, con solo siete de ellos siendo del drible. La calidad de las oportunidades ha sido consistentemente la diferencia en esta serie, ya que Doncic e Irving tienen que trabajar demasiado solo para mantener el marcador cerca.

¿Qué se necesita para que los Celtics completen la barrida?

Bontemps: No volver a sus malos hábitos, que estuvieron en exhibición en el cuarto cuarto del Juego 3. Durante la mayor parte de esta serie, Boston se ha mantenido fiel a su proceso incluso cuando los tiros no caen y las cosas no funcionan perfectamente, y eso ha dado frutos. Luego vinieron los últimos 10 minutos del Juego 3, cuando los Celtics desperdiciaron una ventaja de 21 puntos. Si Boston se mantiene fiel a sí mismo, debería ganar el Juego 4. Si hace lo que hizo al final de este, entonces los Mavericks pueden absolutamente enviar esta serie de vuelta a Boston.

Herring: No sobrepensar la situación. La forma en que juegan naturalmente, con movimiento de balón y defensa sólida — tanto individualmente como en equipo — es más que suficiente para vencer a este equipo de Dallas, incluso cuando los Celtics no están a pleno rendimiento. Como dijo Tim, solo tienen que mantenerse alejados de las tendencias de juego heroico que a veces muestran. Un campeonato está a su alcance, y simplemente necesitan seguir jugando baloncesto de equipo, lo que ha demostrado repetidamente superar el sistema de los Mavericks que depende de oportunidades uno a uno.

Windhorst: Los Celtics comenzaron este viaje cuando hicieron el intercambio de Kevin Garnett-Paul Pierce con los Brooklyn Nets en 2013. Han añadido jugadores metódicamente, hecho intercambios astutos, enfrentado contratiempos, lidiado con fracasos en los playoffs, renovado su plantilla, manejado un cambio severo de entrenador, perfeccionado su estilo y creado un equipo casi perfecto para 2024. Ya sea que la barrida suceda o no, Boston ha ensamblado una plantilla brillante que ha logrado alcanzar su punto máximo en el momento adecuado, y debe ser celebrada cuando la serie termine