¿Podrá Kyrie Irving acabar jugando con Australia? Os damos las claves

La estrella de Dallas Mavericks quiere disputar con el equipo aussi los Juegos Olímpicos de París 2028

Juan López | 19 Feb 2025 | 07:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
¿Podría acabar Kyrie Irving jugando con Australia?
¿Podría acabar Kyrie Irving jugando con Australia?

La estrella de los Dallas Mavericks, Kyrie Irving, ha abierto la puerta a una posible participación con la selección de Australia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Nacido en Melbourne, Irving mencionó durante el All-Star Weekend que ya está en proceso de explorar la posibilidad de representar a los Boomers en la próxima cita olímpica.

"Estamos en ese proceso ahora mismo", dijo Irving a los periodistas el domingo. "Solo estamos tratando de averiguar cuál es la mejor ruta para que sea elegible. Hay mucho papeleo de por medio".

Si bien Irving ganó la medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, no fue seleccionado para las últimas dos ediciones del torneo. Ahora, con 32 años, el base busca una nueva oportunidad a nivel internacional y ve a Australia como un destino atractivo para cerrar su carrera representando a una nación con la que tiene lazos de nacimiento.

¿Es posible el cambio de federación?

Para que Irving pueda jugar con Australia en 2028, necesita la aprobación de USA Basketball, FIBA y Basketball Australia. FIBA generalmente permite a los jugadores cambiar de federación una vez en su carrera, siempre que no hayan jugado en competiciones oficiales de selecciones absolutas en los últimos tres años. Sin embargo, el hecho de que Irving ya haya representado a Estados Unidos en una edición olímpica podría ser un obstáculo en el proceso.

"Obviamente, Team USA todavía tiene una decisión que tomar", reconoció Irving. "Pero para mí, solo trato de hacer lo mejor. Honestamente, si puedo ser un aussie en algún momento de mi carrera y jugar para el equipo australiano, sería genial".

El impacto de Irving en los Boomers

Si finalmente Irving logra la elegibilidad, llegaría a los Juegos de 2028 con 36 años, una edad avanzada para el alto nivel competitivo, pero con una experiencia invaluable. Australia, que ha tenido un crecimiento significativo en el baloncesto internacional, podría beneficiarse de la veteranía y calidad de un jugador con su talento y liderazgo.