
Numerosos escoltas en ciernes en el Torneo de la NCAA pueden elevar aún más su cotización en el draft con excelentes actuaciones. Antes de eso, sin embargo, es importante señalar quiénes son los mejores escoltas en la March Madness. Analicemos a los mejores '2' y las cualidades que los convierten en candidatos muy prometedores para el Draft de la NBA de 2025.
VJ Edgecombe
VJ Edgecombe encabeza la lista, ya que ha sido considerado como un jugador capaz de entrar entre los cinco primeros. Los atributos que destacan de Edgecombe como prospecto son su atletismo, capacidad defensiva y capacidad anotadora. Edgecombe posee un excelente atletismo que utiliza en ambos extremos de la pista. Es uno de los mejores defensores de la clase, y utiliza su atletismo para realizar jugadas defensivas destacadas. Edgecombe no sólo utiliza su atletismo en defensa, sino que también lo hace en ataque. En concreto, Edgecombe es una amenaza extrema en transición, donde puede lanzar mates atronadores. Además, es muy bueno llegando a canasta y ha mejorado como tirador. Sin duda, la combinación de herramientas físicas y habilidades de Edgecombe le convierten en el mejor escolta del Torneo de la NCAA.
Kasparas Jakucionis
Otro jugador considerado entre los cinco primeros es el escolta de Illinois Kasparas Jakucionis. Jakucionis cuenta con un conjunto completo de habilidades ofensivas, ya que puede tanto poner la mesa como anotar. Para anotar en particular, Jakucionis puede tanto anotar con o sin balón y hacerlo en los tres niveles. Además, Jakucionis posee una excelente visión de juego, un alto coeficiente intelectual, habilidad para manejar el balón y capacidad de pase. Es uno de los mejores creadores de juego de la clase, lo que le convierte en una fuerza letal en el lado ofensivo cuando se combina con su capacidad anotadora. Aunque no es un gran defensor ni un gran atleta, Jakucionis y sus habilidades ofensivas le sitúan por encima de otros posibles escoltas.
Tre Johnson
El escolta de Texas Tre Johnson llegó al Torneo de la NCAA a través de los cuatro primeros, pero eso no significa que no sea un prospecto de primer nivel que los equipos querrán. Sin lugar a dudas, Johnson es uno de los mejores anotadores de la clase. Puede anotar en cualquier parte de la cancha, pero se gana la vida en la media distancia y de tres. Además, Johnson es específicamente uno de los mejores tiradores de la clase. Tiene una excelente forma de tiro y su número de tiros libres parece bueno. Además, Johnson ha demostrado su capacidad para crear juego en las últimas semanas, lo que le hace aún más peligroso como jugador ofensivo. Su talento anotador le sitúa fácilmente como uno de los mejores escoltas de la clase.
Jeremiah Fears
Aunque el escolta de los Sooners de Oklahoma Jeremiah Fears ha tenido una temporada de altibajos, ha vuelto a subir en las últimas semanas. Fears sobresale en el uso de su velocidad y manejo para llegar al aro y terminar. Además, es un gran lanzador de tiros libres cuando entra en la pintura. Aunque Fears no es un tirador consistente de tres puntos, puede derribar tiros a media distancia y es un buen lanzador de tiros libres. Ambos son indicios de que puede mejorar su tiro de tres puntos. Además, Fears ha demostrado su capacidad para crear juego. Tiene que limpiar sus pérdidas de balón, pero puede ser un verdadero facilitador. Aunque no es un gran defensor, Fears tiene manos activas y puede robar balones. Dada su progresión, será interesante ver cómo se desenvuelve en el torneo.
Jase Richardson
Uno de los mejores jugadores del draft ha sido el escolta de Michigan State Jase Richardson. Richardson se ha mostrado como un guardia fiable y versátil que rara vez comete errores. Anota en los tres niveles, tanto con balón como sin él. Además, Richardson es un pasador capaz y un creador de juego conectivo. Defensivamente, Richardson ha sido un sólido defensor que sabe leer bien las acciones sin balón. En general, Richardson es un escolta inteligente y versátil que sigue mejorando su juego. Puede ser una razón de peso para que Michigan State llegue lejos en la March Madness.
Nique Clifford
El ala-guardia de Colorado State Nique Clifford ha estado en un calentón absoluto estas dos últimas semanas y se ha mostrado plenamente como un prospecto de primera ronda. Clifford es un jugador atlético que aprovecha sus dotes físicas en ambos extremos. Ofensivamente, Clifford puede anotar en los tres niveles, con una gran mejora en lo que respecta a su tiro de tres puntos. Puede jugar con y sin balón, aunque ha demostrado que se desenvuelve bien con balón. Su atleticismo le permite ser una amenaza en transición o cuando se dirige a la canasta. Además, Clifford ha sido un creador de juego capaz para su equipo. Defensivamente, Clifford puede ser un defensor versátil que puede defender bien varias posiciones. También es un gran reboteador para su tamaño. Se trata de un jugador muy versátil, al que habrá que seguir de cerca en el torneo.
Kam Jones
El escolta de Marquette Kam Jones es otro estudiante de último año que es otro impresionante prospecto de escolta a seguir. Jones ha sobresalido en el extremo ofensivo y ha sido el motor ofensivo de su equipo esta temporada. Es un anotador eficaz en los tres niveles. En años anteriores, Jones jugó en un papel más fuera de la pelota, principalmente como un tirador de tres puntos. Además, Jones es un buen creador de juego y pasador. Jones no es un gran defensor, pero sus contribuciones ofensivas compensan esos defectos. Una buena actuación en el torneo le ayudará a consolidarse como uno de los mejores escoltas de la clase.
Labaron Philon
El escolta de Alabama Labaron Philon completa la lista de los mejores escoltas, ya que ha demostrado su excelencia como escolta astuto y defensivo. Philon es un poco limitado como atleta. Sin embargo, compensa esa limitación con un alto coeficiente intelectual de baloncesto y astucia. Ofensivamente, utiliza su habilidad para romper a sus oponentes y encontrar su camino hacia el aro. Puede anotar en el aro y desde la media distancia. Sin embargo, debe mejorar como tirador de tres puntos. Philon es también un sólido creador de juego que puede hacer impresionantes pases. En defensa, Philon es un excelente defensor que puede asfixiar a los escoltas rivales. Es muy bueno forzando pérdidas de balón o recuperando pases. Será interesante ver cómo se desenvuelve Philon en el torneo, porque una gran actuación supondría un gran impulso para su cotización en el draft.