Ballmer se defiende del problemón con Kawhi Leonard: "Quiero que la liga investigue y lo tome en serio"

El propietario de los Clippers niega haber intervenido en el contrato de Kawhi Leonard con Aspiration y asegura que también fue engañado por la empresa

Juan López | 05 Sep 2025 | 11:03
facebook twitter instagram Comentarios
Kawhi Leonard, junto a Steve Ballmer: problemas en los Clippers.
Kawhi Leonard, junto a Steve Ballmer: problemas en los Clippers.

Steve Ballmer, propietario de Los Angeles Clippers, afirmó en una entrevista con ESPN que, si otro equipo o dueño fuese acusado de evadir las reglas salariales de la NBA, él esperaría que la liga lo investigara con seriedad. Estas declaraciones llegan después de que un informe del periodista Pablo Torre señalara en un pódcast que los Clippers habrían sorteado el tope salarial en un acuerdo vinculado a Kawhi Leonard.

"Quiero que la liga investigue y lo tome en serio", aseguró Ballmer en su primera entrevista tras la publicación del reportaje. La NBA ya ha anunciado que abrirá una investigación para determinar si el propietario y la franquicia incumplieron las normas, luego de que Leonard recibiera 28 millones de dólares en un contrato de patrocinio con Aspiration, una empresa de banca ecológica en la que Ballmer había invertido y que posteriormente quebró.

Ballmer explicó que Aspiration le pidió que presentara a Leonard, pero negó haber tenido conocimiento del contrato final o haber intervenido en el mismo. Según el directivo, el contacto se produjo en noviembre de 2021, tres meses después de que el jugador firmara una extensión de cuatro años y 173 millones con los Clippers y dos meses después de que la franquicia anunciara un acuerdo de patrocinio con la compañía por 300 millones de dólares.

Kawhi Leonard, estrella de Los Angeles Clippers

El empresario aclaró que, bajo las normas de la liga, es posible poner en contacto a patrocinadores con jugadores, siempre y cuando el club no participe en las negociaciones. "Hicimos la introducción en noviembre y después ellos siguieron por su cuenta. No estuvimos involucrados", dijo.

Ballmer también señaló que ha revisado sus interacciones con Aspiration en el marco de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense contra la compañía. En agosto, su cofundador Joe Sanberg se declaró culpable de fraude electrónico por más de 248 millones de dólares. "Me engañaron. Invertí 50 millones pensando que era legítimo, lo que representaba menos del 3% de la empresa. No tenía control ni asiento en el consejo. Fue un fraude", afirmó.

El caso se suma a otros episodios en los que las operaciones de Leonard con los Clippers han sido objeto de escrutinio. En 2019, la NBA investigó supuestas exigencias indebidas durante la agencia libre del jugador, aunque finalmente no encontró irregularidades. En 2020, una demanda contra el equipo por parte de Johnny Wilkes también derivó en pesquisas que no concluyeron en sanciones.

Cuestionado sobre por qué existen tantas sospechas en torno a Leonard, Ballmer señaló que el carácter reservado de la estrella alimenta rumores y narrativas. "He tenido una gran relación con Kawhi. Las acusaciones no han sido ciertas, y lo más importante es que nosotros siempre hemos actuado de manera correcta", concluyó.