Un blandito Adam Silver habla de la investigación de la NBA del escándalo de Ballmer, Leonard y los Clippers

El comisionado asegura que será la liga la que deba demostrar las irregularidades en el caso que se hayan producido

Juan López | 11 Sep 2025 | 08:45
facebook twitter instagram Comentarios
Ballmer y Leonard están en el punto de mira.
Ballmer y Leonard están en el punto de mira.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó este miércoles que será responsabilidad de la liga demostrar cualquier irregularidad en la investigación sobre una posible violación del tope salarial por parte de Los Angeles Clippers, su propietario Steve Ballmer y la estrella Kawhi Leonard.

“La carga recae en la liga si vamos a sancionar a un equipo, a un propietario, a un jugador o a cualquier miembro de la NBA”, declaró Silver durante su conferencia anual al término de las reuniones de la junta de gobernadores en Manhattan. “Como en cualquier proceso que requiera un sentido fundamental de justicia, la carga debe estar en la parte que, en esencia, presenta los cargos”.

La investigación se centra en un supuesto acuerdo entre Leonard y la empresa Aspiration, un banco verde que terminó en bancarrota y en el que Ballmer había invertido. Según un extrabajador de la compañía, Leonard habría recibido 28 millones de dólares por un “empleo ficticio” cuyo verdadero propósito habría sido eludir el límite salarial.

Silver insistió en que la liga debe evaluar “la totalidad de la evidencia” y no actuar únicamente por “apariencias”. “Sería reacio a actuar si solo se tratara de la apariencia de una irregularidad. El objetivo de una investigación completa es determinar si realmente hubo una falta”, señaló.

Para llevar adelante el proceso, la NBA contrató a la firma neoyorquina Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, aunque aún no existe un plazo definido para llegar a una conclusión.

Investigación en curso

El comisionado subrayó además que sus amplios poderes en este tipo de situaciones no significan que se pueda prescindir del debido proceso. “He estado el tiempo suficiente en la liga para saber que soy un firme creyente en la equidad y el debido proceso. Ahora debemos dejar que la investigación siga su curso”, explicó.

Silver también apuntó que la mayoría de los propietarios de la liga comparten esa visión. “Lo que me han expresado es una reserva de juicio. Reconocen que para eso está la oficina de la liga y el comisionado: para ser un ente independiente de los equipos y velar por la integridad de la NBA”, dijo.