Expectación máxima por ver cómo se desarrolla la gran batalla final. El Eurobasket 2025 ofrece a todos los aficionados al baloncesto un auténtico regalo en forma de duelo definitivo por el título entre Alemania y Turquía. Ambas selecciones han sido las mejores de todo el campeonato y convien repasar qué aspectos pueden determinar el desarrollo del choque.
Cohesión de grupo, jugadores de rol que exploran sus límites, defensa férrea, esfuerzo colectivo y estrellas rutilantes capaces de desequilibrar. Todo ello tienen en cuenta la Alemania de Franz Wagner y la Turquía de Alperen Sengun. Ambos equipos han asombrado durante todo el Eurobasket 2025 y ahora afrontan la final sabiendo que necesitarán de su mejor versión si quieren ganar el partido. Pequeños detalles tácticos pueden marcar la diferencia, habiendo escogido tres.
1. Dominio del rebote para correr al contraataque
Ambos equipos son plenamente conscientes de que la batalla en la pintura ha de ser feroz. Tienen jugadores ideales para correr la cancha y anotar puntos al contraataque, pero todo se fundamenta en asegurar el rebote defensivo y cargar el ofensivo para generar segundas oportunidades. Theis y Bong, por Alemania, con Osmani y Sengun, por Turquía, se exprimirán.
2. Gestión del balón para evitar pérdidas y robos del contrario
Una presión asfixiante en toda cancha ha sido una estrategia recurrente por parte de los dos equipos para momentos puntuales del campeonato. Sipahi, por Turquía, y Bonga, por Alemania, se erigirán en perros de presa defensivos que desgasten a las grandes estrellas y dificulten la circulación de balón.
3. Acierto desde el triple e implicación de secundarios
Se prevé que ambos equipos se cierren en defensa para tratar de cortocircuitar a las estrellas, dejando espacios abiertos para los lanzamientos triple de jugadores como Osmani y Obst. El nivel de acierto en lanzamiento exterior será determinante, teniendo Alemania un factor diferencial como puede ser la inspiración o no de Schröder, un jugador irregular en este sentido.
4. Rendimiento de sus estrellas
La magia y el desequilibrio las ponen dos jugadores. Wagner, en Alemania, y Sengun, en Turquía, serán los hombres que puedan cambiar la dinámica del encuentro. Se espera que las defensas se cierren sobre ellos y sean prolíficos en ayudas, por lo que la visión de juego de ellos para encontrar compañeros abiertos será clave.
5. Porcentaje de acierto en tiros libres
En un partido igualado, repleto de tensión y en el que habrá dureza defensiva, se antoja determinante el nivel de acierto desde la línea de tiros libres. Todos los puntos que se queden por el camino restarán confianza y harán que el equipo rival juegue con más dureza aún.