Un concepto estadístico que sintetiza a la perfección el nivel de un jugador NBA es el Player Efficiency Rating (PER), algo muy similar a la Valoración empleada en el baloncesto FIBA, pero que se erige en una combinación perfecta de todas las contribuciones que hace un jugador durante sus partidos. Giannis Antetokounmpo está reventando todos los pronósticos.
El promedio estándar que se emplea como referencia para un jugador NBA es de 15, estando los récords históricos en torno a 30. Actualmente, el mejor registro de una temporada es el de Nikola Jokic en la 2021/2022, con 33,99 puntos. Lo que nadie esperaba es ver, aunque fuera puntualmente, un registro como el que está firmando Giannis Antetokounmpo en estos primeros compases de la temporada, superando los 40 puntos básicos.
Había ciertas dudas acerca de la actitud competitiva de Giannis Antetokounmpo esta temporada después de haberse mostrado abierto a abandonar Milwaukee Bucks, pero su compromiso está siendo espectacular. Actualmente, presenta la friolera de 43,14 puntos en PER, superando todas las expectativas. Será complicado que mantenga este rendimiento, pero no es descartable que pueda batir el récord histórico de Jokic caiga merced a la trascendencia del griego en el juego de su equipo.