La crisis económica y militar aleja el Eurobasket 2017 de Ucrania

Después de tener que renunciar al Eurobasket de 2015 por la grave crisis económica y militar que sufre el país, Ucrania también podría quedarse sin torneo en 2017.

La delicada situación del país ya ha dejado a Ucrania sin el EuroBasket de 2015 / La República
La delicada situación del país ya ha dejado a Ucrania sin el EuroBasket de 2015 / La República

El Ministro de Deportes del país, Ígor Zhdanov, ha admitido que Ucrania no se encuentra en una situación favorable para organizar el EuroBasket del próximo 2017. La crisis económica, más acentuada por los enfrentamientos violentos entre los cuerpos militares del Estado y las milicias prorrusas, vuelve a ser el detonante de una situación que ya se repitió hace apenas 6 meses. En aquella ocasión, la FIBA retiró la candidatura ucraniana para el EuroBasket de 2015, el cual finalmente se celebrará en cuatro sedes distintas: Francia, Alemania, Letonia y Croacia. Tras ello, los dirigentes de la organización cedieron la candidatura del EuroBasket de 2017 al país ucraniano, aunque todo a punto a que tendrán que renunciar de nuevo a ello a causa de una situación que no da la sensación de que pueda cambiar a corto-medio plazo.

El propio Ministro Zhdanov se reunirá con el Presidente de la Federecación Ucraniana de Baloncesto, Oleksandr Volkov, para estudiar las posibilidades existentes de poder organizar el torneo, las cuales parecen mínimas teniendo en cuenta la situación del país. Los constantes conflictos, más habituales y sanguinarios en la zona este del país, han provocado el incremento de la inflación hasta un doloroso 20%, con un sistema bancario al borde de la bancarrota y que ha dejado más de 5.000 muertos y más de un millón de refugiados.

La FIBA todavía no se ha manifestado al respecto de esta delicada situación. Por su parte, la FEB ya se ofreció en su momento para albergar el próximo EuroBasket de 2015 ante la retirada de Ucrania, aunque finalmente optó por no presentarse para centrarse en la candidatura del MundoBasket Femenino de 2018 que finalmente se celebrará en nuestro país. Este evento puede convertirse en un gran escaparate para que la FIBA se decantar por España como organizadora del futuro torneo de confirmarse que Ucrania no pueda seguir adelante con su EuroBasket.

Comentarios recientes