Carolina del Norte y Kentucky, las principales universidades surtidoras de la NBA

Las universidades de Carolina del Norte y de Kentucky son las que más jugadores han propoecionado a la NBA desde el año 2000.

Jacobo León | 06 Mar 2015 | 12:05
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La NCAA es el principal surtidor de jugadores del que se nutre la mejor liga de baloncesto del mundo. Cada año, son 60 los efectivos que tienen el honor de ser seleccionados en la noche del Draft, donde la gran mayoría proviene del baloncesto universitario, aunque el auge europeo es cada vez mayor.

Desde el año 2000, son ocho las universidades que, al menos, han logrado 'colocar' diez jugadores en la NBA tras haber sido seleccionados en primera ronda. En lo más alto del ranking se sitúan las prestigiosas universidades de Carolina del Norte y de Kentucky, con 17 jugadores elegidos en primera ronda en este siglo XXI.

Carolina del Norte ha sido la fábrica de nombres de la talla de Ty Lawson, Harrison Barnes, Marvin Williams, Tyler Zeller y P.J. Hairston. De esta universidad también han salido estrellas de la liga como Vince Carter, Antawn Jamison, Jerry Stackhouse, Billy Cunningham, Bob McAdoo, James Worthy y, como no, Michael Jordan. Por su parte, jugadores como Anthony Davis, Nerlens Noel, Julius Randle, DeMarcus Cousins, Brandon Knight, John Wall, Rajon Rondo y Eric Bledsoe se han formado en la Universidad de Kentucky, una de las que más y mejor calidad ha dado a la NBA en los últimos 15 años.

Un escalón por debajo encontramos los centros de Kansas y Duke, de donde han salido jugadores de la talla de Andrew Wiggins, los hermanos Morris, Mario Chalmes y Kirk Hinrich, y Kyrie Irving, Jabari Parker, Gerald Henderson, Luol Deng, J.J.Redick, Elton Brand, Shane Battier y Corey Magette.

En el aspecto geográfico, la Atlantic Coast Conference (ACC) es la conferencia que más jugadores de primera ronda atesora con 59, seguida por la Big Ten y la Pac-12.