La selección brasileña podría perder su plaza como anfitriona en los Juegos Olímpicos

La FIBA ha amenazado con obligar a la sección brasileña a disputar el pre-olímpico si no abona la cantidad económica adeudada por la wild-card del Mundial de España.

Jacobo León | 24 Mar 2015 | 10:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La selección brasileña podría no participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de los que será anfitrión el próximo año, en lo que sería un suceso sin precedentes en la historia del baloncesto. Al menos por las causas que podrían llevar a tal desenlace.

El impago de la Federación Brasileña de Baloncesto (CBB) a la FIBA por la wild-card recibida por el combinado sudamericano durante el pasado MundoBasket de España ha llevado a la organización ha arrebatar la plaza automática en el torneo como anfitrión. La CBB debe a la FIBA una cantidad que asciende en torno a los 300.000 euros, la cual corresponde al segundo pago contemplado en el acuerdo que habían alcanzado ambas partes para que Brasil pudiera participar en el Mundial, en el cual quedó en la sexta plaza tras caer eliminada en cuartos de final ante Serbia, subcampeón del torneo.

Este segundo pago tuvo que ser abonado el pasado mes de febrero, algo que no ha ocurrido. Por ello, la FIBA ha amenazado con retirar la plaza a Brasil y obligar a la selección a disputar el Pre-Olímpico que tendrá lugar en Canadá el próximo mes de septiembre. Aún así, la decisión no es definitiva y la federación internacional ha dado margen hasta el próximo 30 de junio para que la CBB pague la cantidad restante estipulada en el acuerdo. La posible sanción afectaría tanto al combinado masculino como al femenino.

Mientras, la selección nacional brasileña tendrá que prepararse para el campeonato FIBA Américas que tendrá lugar en Monterrey (México) entre los días 25 de agosto y 6 de septiembre de este año. En la anterior edición del torneo, en 2013 con Venezuela como sede, Brasil cayó eliminada a las primera de cambio sin sumar ninguna victoria tras sucumbir ante Puerto Rico, Uruguay, Canadá y Jamaica.