Fenerbahçe: entre la veteranía y la inexperiencia

El conjunto turco aterriza en la primera Final Four de su historia liderado por la mano del experimentado y genuino Zeljko Obradovic.

Jacobo León | 14 Mayo 2015 | 13:35
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

DATOS Y ESTADÍSTICAS

Títulos europeos: -

Subcampeonatos: -

Mejor resultado: cuartos de final (2008).

Resultado en 2014: Top 16.

Balance de la temporada: 22 victorias y 5 derrotas.

Quinteto habitual: Jan Vesely, Nemanja Bjelica, Bogdan Bogdanovic, Andrew Goudelock, Nikos Zizis.

Sexto hombre: Emir Preldzic.

El Fenerbahçe aterriza en la Final Four de Madrid en una antítesis perfecta, y a la vez armónica, entre la juventud, la inexperiencia y la veteranía. El conjunto turco disputará la primera ronda final de la competición de su historia, en el que puede ser su gran handicap en una Final Four siempre cruel y nada condescendiente ante los errores.

Sin embargo, en esta laguna de experiencia previa aparece la veterana figura de Zeljko Obradovic para revertir la situación. El entrenador serbio, en clara contraposición con su propia plantilla, afronta la que será su 14ª participación en una Final Four, en las que ha logrado el título en ocho ocasiones con cuatro equipos distintos (Partizan, Joventut, Real Madrid y Panathinaikos). Curiosamente, su primer rival en los cruces finales, el Real Madrid, conquistó la última Euroliga de su historia hace 20 años con la presencia del propio Obradovic en el banquillo.

A pesar de la inexperiencia de los jugadores, la plantilla rebosa ambición, talento y calidad a raudales, con un conjunto muy bien confeccionado y equilibrado sin caer en la fatalidad de reunir a varias estrellas en el mismo gallinero a pesar de contar con el segundo presupuesto más alto de la competición (33 millones de euros). Con mucha paciencia y trabajo, Obradovic ha logrado unir las piezas de un puzzle que amenaza con romper con la hegemonía de títulos de sus tres potenciales rivales, quienes suman 17 campeonatos de manera conjunta.

Bajo el mandato del nuevo MVP de la Euroliga, Nemanja Bjelica, el Fenerbahçe se ha posicionado como un conjunto realmente peligroso en todas sus facetas y variantes. Juego interior letal con el propio ala-pívot serbio y el explosivo y físico Jan Vesely. Efectividad exterior con Bogdan Bogdanovic y, nuevamente, con el 'todoterreno' Bjelica. Dirección de juego correcta, segura y sencilla bajo la batuta de Nikos Zisis. Anotación desmedida y continuada con Andrew Goudelock. Todo en el conjunto turco trabaja en perfecta armonía con el mismo fin colectivo: irrumpir en las líneas defensivas y destrozar el aro rival.

​EL FACTOR 'F4': NEMANJA 'MVP' BJELICA

- VERSATILIDAD: domina en el rebote, letal en el lanzamiento exterior, explosivo en el 1vs1 e incluso partícipe en la creación del juego. Bjelica se ha convertido en un todoterreno que puede aportar en diversos aspectos del juego.

- JUEGO INTERIOR: aunque se ha destapado como un lanzador exterior efectivo, su mayor impacto en el juego aparece cuando juega bajo los tableros. Sus características inusuales dentro del prototipo de '4' clásico lo convierten en un jugador peligroso. Buenos movimientos que lo hacen peligroso en el 1vs1, gran reboteador, mejor movilidad por toda la zona de ataque y buena visión para encontrar a un compañero mejor situado.

- FORTALEZA MENTAL: su reciente nombramiento como MVP de la Euroliga se puede convertir en un plus a favor...o en una presión añadida. A lo largo de la temporada ha demostrado afrontar muy bien la presión, aunque su inexperiencia en la fase final del torneo le puede pasar factura.

- ESCAPARATE AL EXTERIOR: la Final Four de Madrid es el escenario de lujo para venderse al exterior, con la NBA en el punto de mira, donde ya ha despertado algún que otro interés. Sus derechos al otro lado del charco pertenecen a Minnesota Timberwolves.