Sonrisas y lágrimas: el Ourense confirma su ascenso y el Burgos se queda a las puertas de nuevo

El COB Ourense ha conseguido reunir el aval necesario para confirmar un ascenso a la ACB que se le resiste al Burgos por tercer año consecutivo.

Jacobo León | 15 Jun 2015 | 23:18
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La ACB ha vuelto a mostrar su cara más injusta y amarga en una jornada donde una ciudad ha confirmado su presencia en la máxima división del baloncesto español, en un premio que, por otro lado, se le vuelve a resistir por tercer año consecutivo a otro equipo.

COB Ourense y Autocid Burgos han ganado, por méritos deportivos, el ascenso a la élite del baloncesto nacional, pero solo uno de ellos tendrá el honor de jugar en la ACB la próxima temporada. El club gallego regresará a la primera división después de 14 años de ausencia tras haber encontrado en la entidad Abanca el aval que necesitaba para afrontar los requisitos económicos exigidos. A falta de la auditoría definitiva, con fecha límite marcada para el 30 de junio, el Ourense es equipo ACB.

Una suerte que no ha tenido el Club Baloncesto Tizona -Autocid Burgos- que ve como la cara más injusta del deporte vuelve a interponerse en su sueño por tercer año consecutivo. Al no haber militado nunca en ACB, el canon a pagar por el equipo, unido a los fondos de regulación pertinentes, hacía que el montante a pagar por el conjunto burgalés ascendiera hasta los seis millones de euros, una cantidad desorbitada e inalcanzable para la directiva teniendo en cuenta la falta de apoyos, sobre todo públicos, que ha recibido el club.

La plaza del Autocid Burgos ha sido ofrecida, en consecuencia, al Gipuzkoa Basket, quien tendrá, inmerecidamente, la oportunidad de continuar en la Liga Endesa un año más a pesar de haber concluido la Fase Regular en puestos de descenso. El último clasificado, el Montakit Fuenlabrada, presentará un recurso alegando irregularidades con el plazo límite para entregar la documentación y el dinero exigido en el caso del COB Ourense.