Dani Díez, Edwin Jackson y Fernando San Emeterio cambian de aires

Unicaja de Málaga (Dani Díez y Edwin Jackson) y Valencia Basket (San Emeterio) han sido los dos conjuntos encargados de dar vida al mercado de la ACB en el día de hoy.

Son dos las principales ciudades del panorama nacional que no están escatimando en gastos en su intención de construir un proyecto sólido y de altas aspiraciones para la próxima temporada. Mientras que el Unicaja de Málaga ha hecho oficial los fichajes de Dani Díez y Edwin Jackson, el Valencia Basket ha cerrado un acuerdo con Fernando San Emeterio, quien pone, así, punto y final a una estancia de siete temporadas en las filas del Laboral Kutxa Baskonia.

La llegada de Dani Díez supone la incorporación de uno de los nombres destinados a liderar la nueva generación del baloncesto español. Después de una temporada espectacular en Gipuzkoa que le ha valido para ser designado con el premio al Mejor Jugador Joven de la ACB, el jugador se incorpora a uno de los conjuntos con más renombre y tradición del panorama nacional. Sus promedios han ascendido hasta los 12.1 puntos, 6.8 rebotes (4º máximo registro de la temporada) y 14.6 créditos de valoración (9º), algo que no ha pasado desapercibido para Sergio Scariolo, quien lo ha incluido en la lista preliminar para el EuroBasket.

La otra incorporación tiene nombre y apellido franceses. Tras seis meses en el FC Barcelona, donde aterrizó en el mes de diciembre para reforzar el juego exterior ante la oleada de lesiones sufridas por la plantilla, Edwin Jackson intentará extrapolar su status de anotador compulsivo y volver a brillar como lo hizo en Francia, donde era el máximo anotador (18.4 puntos por noche) de la competición doméstica hasta hacer las maletas rumbo a la ACB.

No obstante, no será, ni mucho menos, la última incorporación del cuadro cajista. Tras ambos fichajes (más el reciente de Nedovic), en los despachos de Málaga continúan a la espera de Mavrokefalidis, quien no ha tomado todavía una decisión tras recibir una oferta del Panathinaikos. En caso de nagativa final, el 'Plan B' pasa por Marko Todorovic, uno de los grandes protagonistas de la temporada.

Por su parte, el Valencia Basket se asegura veteranía y calidad a raudales con el fichaje de Fernando San Emeterio. El alero cántabro, MVP de la Liga Endesa en 2011, ha firmado por dos temporadas con el conjunto taronja después de poner punto y final a una relación de siete temporadas con el Laboral Kutxa Baskonia, tiempo en el que conquistó una liga, una Copa del Rey y una Supercopa.

A sus 31 años, San Emeterio ha incluido su nombre en la lista de los 50 jugadores con más partidos en la historia de la ACB. En sus 456 duelos disputados, el alero promedia 9.3 puntos, 3.3 rebotes y 10.6 de valoración por partido. En Valencia esperarán ahora a lo que ocurra con Pau Ribas antes de mover ficha. Por el momento, suenan como posibles refuerzos Jaycee Carroll y, al igual que el Unicaja, Marko Todorovic, cuya llegada podría cerrar el juego interior del equipo tras la reciente adquisición de Luke Sikma.

Comentarios recientes