El decálogo de Red Auerbach

El mítico ex-entrenador, presidente y General Manager de los Celtics es materia de estudio obligatoria de toda persona que se considere seguidor fiel de la NBA.

Red Auerbach / Bleacher Report
Red Auerbach / Bleacher Report

Red Auerbach ha sido una de las figuras más carismáticas que ha dado la competición norteamericana y uno de los componentes más importantes, sino el que más, que ha dado la historia de la NBA sin tener en cuenta a los verdaderos protagonistas sobre la cancha.

Un peculiar y controvertido personaje, querido y odiado a partes iguales, que hizo de los Boston Celtics una franquicia ganadora, siendo partícipe, de una manera u otra, de todos los campeonatos conquistados por el equipo, nueve como entrenador y siete como General Manager y Presidente de Operaciones, salvo el conseguido en 2008, dos años después de su fallecimiento.

Se cuentan por decenas todas las curiosidades, historias, anécdotas, mitos y peculiaridades que han manado de su personalidad de leyenda. Entre ellas, como dato puntual, destacan su predilección por la comida china y los puros, su colección de abrecartas o su fanatismo absoluto por la serie Hawai 5.0, tiempo de emisión durante el cual no debía ser molestado bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, en este artículo nos limitaremos a exponer un fragmento de su libro 'Basketball for the Player, the Coach and the Fan' escrito hace más de seis décadas. En él, Auerbach cita, siempre bajo su juicio, un decálogo de principios básicos y fundamentales, bastante adelantado a los toscos y primitivos tiempos de la NBA por aquel entonces, que debe tener en cuenta un jugador en el ámbito de su relación con sus compañeros, tanto dentro como fuera de la cancha. A día de hoy puede seguir aplicándose perfectamente.

1. Tienes que llevarte bien con tus compañeros, en caso contrario resultará bastante sencillo para ellos no involucrarte y dejarte al margen del juego.

2. Mostrar una predisposición natural a poner bloqueos a tus compañeros. De esa manera, ellos lo harán lo mismo por ti.

3. Demostrar a tus compañeros que solo realizarás buenos lanzamientos y en posición idónea para ello. Evita parecer demasiado hambriento de protagonismo y gloria.

4. No 'amasar' en exceso la posesión de la bola. Atención a los jugadores que se mueven y cortan a canasta.

5. Dribla con cabeza y un fin lógico. No permanezcas continuamente aglomerando la posesión de la pelota y driblando sin sentido mientras tus compañeros se mueven.

6. Ayuda en defensa. Cambiar de hombre cuando sea necesario. Solidaridad y apoyo al compañero.

7. No castigues verbalmente a un compañero cuando su atacante anote con facilidad. Muy a menudo la culpa de una canasta en contra es de todo el equipo, no de un solo jugador.

8. No busques en la cancha siempre al mismo compañero. Evita la predisposición a los favoritismos y tensiones.

9. No discutas con tus compañeros de equipo los defectos de un miembro de la plantilla.

10. Evita dar la impresión de demasiado apego al entrenador a menos que seas el capitán del equipo.

11. Nunca te relajes en los calentamientos previos al partido. Da siempre el 100%. Eso hará que todos te respeten.

12. Recuerda que no existen amigos en el equipo contrario.

Todos estos consejos, entre otros de su casi ilimitada nómina de tácticas, estratagemas y pillerías, convirtieron a Red Auerbach en historia incomparable y equiparable de la ciudad de Boston.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes