10 curiosidades sobre Drazen Petrovic (I)

El nuevo capítulo de la serie '10 curiosidades sobre...' aterriza con un protagonista que puede presumir de ser uno de los mejores jugadores europeos de la historia.

Drazen Petrovic tiene el honor de ser uno de los mejores jugadores europeos de la historia a pesar de su prematuro e inesperado fallecimiento a los 28 años de edad, justo cuando comenzaba su carrera en la NBA comenzaba a despegar y apuntaba al más absoluto estrellato.

En su honor, desde Blog de Basket hemos recopilado 10 curiosidades sobre 'El Genio de Sibenik', puro espectáculo, determinación y entrega.

1. ¿Derrota? Palabra prohibida. Una de sus anécdotas más genuinas y famosas tuvo lugar cuando contaba con apenas 18 años de edad y militaba en las filas del Sibenka Sibenik. Su equipo y el Dinamo de Zagreb se veían las caras en la final de la liga yugoslava. A pocos segundos para el final y tras una tangana entre ambas plantillas, el Sibenik dispuso de dos tiros libres después de una más que discutible decisión arbitral. El entrenador pidió tiempo muerto y llamó a Petrovic para recalcarle que tan solo debería meter uno de los tiros libres para llevar el encuentro a la prórroga, donde disponían de una gran oportunidad de vencer ante el cansancio del Dinamo, y evitar reclamaciones del equipo rival. Petrovic asintió para, posteriormente, anotar ambos lanzamientos. ¿Su respuesta? "No puedo fallar y menos a propósito, no está en mi naturaleza." El Zagreb reclamaría y el Sibenik perdería el título en la repetición del partido. Drazen nunca mostró arrepentimiento por ello.

2. Pasión y constancia desde sus primeros pasos. Ya desde niño, Drazen madrugaba cada mañana para realizar 500 lanzamientos a canasta antes de ir al colegio.

3. Cuidado extremo de su salud. Petrovic odiaba a las personas fumadoras y nunca soportó estar cerca de una. Incluso estuvo varios días sin hablar a su agente cuando este aceptó un contrato publicitario con la marca 'Winston'. Hasta que supo lo que pagaban, claro. Además, tampoco toleraba el alcohol, alegando que era dañino para los músculos y la resistencia física.

4. Madre inseparable...y luchadora. Durante un encuentro que enfrentó a Petrovic con el combinado nacional estadounidense, la madre de Drazen saltó a la pista blandiendo un paraguas después de un lance de juego que concluyo con el jugador croata en el suelo.

5. Elogios de las grandes estrellas de la NBA. A pesar de su rol residual durante sus primeros años en la liga, Petrovic recibió halagos de los grandes jugadores de su generación. Reggie Miller no dudó en calificarlo como "el mejor lanzador de la historia", mientras que Michael Jordan siempre afirmó que "era todo un reto jugar contra él."

6. La victoria por encima de la familia. Como jugador del Real Madrid, Drazen se enfrentó a la Cibona de su hermano Aleksandar en las semifinales de la Recopa de Europa de 1989. El conjunto blanco vencía por tan solo un punto de ventaja, pero el escolta disponía de dos tiros libres y sin tiempo por delante para remontar. La directiva había prometido al conjunto croata una prima si conseguían la victoria o perdían por dos puntos como máximo. A pesar de la solicitud de su propio hermano, Drazen anotó los dos lanzamientos, dejando a la plantilla rival sin paga extra.

7. Autocrítica y autoexigencia máximas. En Madrid fue protagonista de otra anécdota que pone de manifiesto su inconmensurable ética de trabajo y superación. Tras fallar dos lanzamientos decisivos durante un partido de liga, Petrovic pidió las llaves del pabellón y estuvo entrenando el lanzamiento hasta altas horas de la madrugada.

8. Hall of Fame mundial. Su carrera se extinguió trágicamente a los 28 años de edad en un fatídico accidente de tráfico pero su legado está a la altura de los más grandes de este deporte. En 2002, el jugador croata fue incluido en el Hall of Fame de la NBA, un galardón que le otorgaría la FIBA apenas cinco años después.

9. Baloncesto militar. Durante su odisea en el servicio militar obligatorio de Yugoslavia, Drazen salía cada noche a practicar su lanzamiento exterior con el chaleco antibalas puesto.

10. Dorsal nº3. Escogido nada más aterrizar en la NBA con un claro objetivo: ser el mejor triplista de la historia de la competición.

Comentarios recientes