La NBA apoya la candidatura de Hillary Clinton pero los propietarios prefieren la de Jeb Bush

A menos de 15 meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los candidatos empiezan a recibir las donaciones para la campaña.

Roberto Carlos Mateos | 26 Ago 2015 | 16:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Todavía queda más de un año para que llegue el 8 de noviembre de 2016, cuando los estadounidenses están llamados a las urnas para elegir su próximo presidente, pero el periodo de captación de donaciones para la campaña electoral ya está en marcha, y en la NBA es muy común que jugadores, ejecutivos, propietarios y potenciales donantes hagan sus aportaciones a las candidaturas de sus aspirantes preferidos para ocupar el asiento de la Casa Blanca.

CLINTON VS BUSH

Hillary Clinton y Jeb Bush lideran todas las encuestas de popularidad, y también son los preferidos de los donantes dentro de la NBA. La web Hoopshype, que dirige el español Jorge Sierra, ha elaborado un informe en el que se desglosan los nombres de los donantes y las cantidades depositadas a las campañas electorales de estos candidatos, y lo cierto es que Clinton arrasa por delante de Bush, y ambos le sacan un mundo a Bobby Jindal y Carly Fiorina. Hay que recordar que estos datos son de dominio público en Estados Unidos.

Hillary Clinton es la única candidata del Partido Demócrata que recibe donaciones de ejecutivos de la NBA, el resto se va para los del Partido Republicano. De este dato podemos suponer que los hombres de negocios involucrados en la NBA son en su mayoría conservadores. Hay que recordar que las grandes empresas del sector energético son tradicionalmente partidarios de la familia Bush -como se vio con Enron hace década y media- y en sectores tecnológicos suelen apoyar a los demócratas.

- Clinton tiene más donantes que trabajan para la NBA de todos los demás candidatos juntos. Ella es también la única candidato presidencial demócrata recibir dinero de directivos y ex directivos de la NBA. El antiguo comisionado de la liga, David Stern, ha desembolsado 5.400 dólares para la campaña de Clinton, el doble que el actual comisionado Adam Silver (2.700 dólares). Solo los propietarios de los Pacers y de los Nets también han ayudado a la candiadata demócrata.

-Sin embargo, la mayoría de propietarios que han realizado donaciones hasta ahora prefieren candidatos republicanos, en concreto a Jeb Bush. Por dos que han apoyado a Clinton, cinco lo hicieron a Bush. Los hermanos DeVos, propietarios de los Orlando Magic han aportado 25.000 dólares cada uno, el dueño de los New Orleans Pelicans, también republicano, ha hecho dos donaciones de 2.700 dólares; una a Bush y otra a Jindal. El propietario de los Atlanta Hawks, Michael Gearon, y el de los Oklahoma City Thunder, Clay Bennett, también han otorgado un montante de 2.700 dólares al candidato Bush. En la misma línea han actuado figuras prominentes de las franquicias, como Pat Riley (5.000 dólares para Bush),

-Los hermanos Doug y Richard DeVos, propietarios de los Orlando Magic, han aportado 25.000 dólares cada uno a la candidatura de Jeb Bush, sumando entre ambos más que el resto de las donaciones particulares que han llegado desde la NBA.

.-Ningún jugador de la NBA en activo se ha animado a hacer una donación a ningún candidato, por el momento, pero ex jugadores ilustres, como Magic Johnson, han donado 2.700 dólares a Hillary Clinton.