Previa y pronósticos para 2016; Cleveland Cavaliers

Una nueva temporada arranca en Cleveland con un único objetivo en el horizonte: conquistar el primer campeonato en la historia de la franquicia.

El gran potencial del proyecto de los Cavaliers les permitió alcanzar las Finales de la NBA en una convulsa temporada marcada por las lesiones, la poca autoridad del entrenador y los problemas de química en el vestuario.

Aún así, y gracias al descomunal rendimiento de un sobrehumano LeBron James, la franquicia de Ohio llegó a rozar con los dedos el título. Un campeonato que, por otro lado, volverá a ser el único y gran objetivo en Cleveland.

Con Kevin Love y Kyrie Irving recuperados y un roster mucho más profundo y equilibrado, los Cavaliers darán comienzo a la temporada como los grandes candidatos al anillo.

Quinteto, banquillo, altas y bajas

David Blatt no tendrá excesivos problemas en definir a los cinco jugadores que partirán de inicio en la gran mayoría de los partidos de la temporada. El ‘Big-Three’ formado por LeBron James, Kevin Love y Kyrie Irving es intocable, así como, en principio, un Timofei Mozgov que se ha ganado la confianza del técnico con mucho trabajo, disciplina y un buen rendimiento, especialmente en Playoffs.

En el puesto de escolta, J.R. Smith e Iman Shumpert serán los encargados de repartirse los minutos desde el inicio en función de las exigencias del guión, mientras que Mo Williams, Richard Jefferson, Matthew Dellavedova y James Jones serán los encargados de dar descanso al juego exterior del equipo.

Por su parte, Sasha Kaun, a la espera de la salud física de Anderson Varejao, dará mayor profundidad a las torres de los Cavaliers, mientras que habrá que estar al tanto del rendimiento que ofrecerá Tristan Thompson tras la polémica suscitada por las infructuosas negociaciones de su renovación.

Altas: Richard Jefferson (Mavericks), Mo Williams (Charlotte Hornets), Sasha Kaun (CSKA Moscú).

Bajas: Kendrick Perkins (Pelicans), Mike Miller (Blazers), Brendan Haywood (Blazers).

Fortalezas

LeBron James: cualquier franquicia de la NBA que disponga entre sus filas al mejor jugador de la liga pasa a convertirse automáticamente en candidato al campeonato. Después de que su espectacular rendimiento en los pasados Playoffs no tuviera premio, 'The King' volverá a la carga con más hambre que nunca.

Complementos de lujo: tratar de 'simples' complementos a dos estrellas contrastadas como Kevin Love y Kyrie Irving, así como secundarios como J.R.Smith y Tristan Thompson, pone de manifiesto el alto potencial del proyecto de los Cavaliers.

Adaptación: tras un año de experimentación y puesta a punto, las principales piezas de la plantilla ya se conocen y no deberían existir los problemas de química y adaptación del pasado curso.

Profundidad de plantilla: en Cleveland no han escatimado en gastos en el fin de confeccionar una plantilla que, en esta ocasión, no se quede a las puertas del título. Tras las delicadas bajas por problemas físicos en el tramo clave de la temporada, en los despachos de Ohio han aprendido la lección y han reforzado las posiciones en las que la segunda unidad del equipo exhibió más carencias el pasado curso, principalmente en el juego exterior.

Debilidades

Máxima presión: en Ohio vivieron las dos caras de la moneda el pasado curso. Coincidiendo con la breve lesión de LeBron James, los Cavaliers entraron en una pequeña racha de malos resultados que amenazó con dinamitar el vestuario. Las miradas apuntaban directamente a un cuestionado David Blatt, mientras los primeros rumores de una posible mala relación y salida del equipo de LeBron James y Kevin Love comenzaron a aflorar. Una espectacular retahíla de victorias devolvería las aguas a su cauce, pero quedó demostrado que la máxima presión procedente de unas altas expectativas pueden convertirse en el peor enemigo.

Evitar la 'LeBrondependencia': si bien es cierto que esta filosofía de juego vivió su mayor exponente ante las delicadas ausencias por lesión de Kevin Love y Kyrie Irving, en Cleveland deberán evitar caer a toda costa en un sistema de juego que, a la larga, provoca más contratiempos que ventajas y que, como vimos el pasado año, no asegura el éxito.

Pronóstico

Con Kevin Love y Kyrie Irving de vuelta y un mayor fondo de armario, los Cavaliers tendrán que imponer su papel de grandes favoritos y liderarán la Conferencia Este con un mínimo de 60 victorias.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes