Previa y pronósticos para 2016; Dallas Mavericks

Los Mavericks son el proyecto más arriesgado de los 30 equipos de la liga. Cuban prefiere creer en sus pocas posibilidades y de momento se resiste a reconstruir.

Está claro que los Dallas Mavericks no están ahora mismo donde a su propietario le hubiera gustado. Como bien saben, tras la marcha de Tyson Chandler y Monta Ellis, el fichaje estrella de este verano no iba a ser Wesley Matthews, si no DeAndre Jordan. Su finalmente frustrada contratación condenó a un equipo que sostiene sus opciones a entrar en Playoffs con hilos frágiles y quebradizos. No hace falta ser un genio para darse cuenta que respecto a la temporada pasada, este equipo ha perdido competitividad y ha ganado en la peligrosa tarea de asumir riesgos.

Si el proyecto no sale -lo más probable- tal vez Cuban se ponga a traspasar jugadores como loco antes de la tercera semana de febrero, cuando termina el plazo para los traspasos. Si por el contrario, le sale bien su arriesgada apuesta por Wes Matthews, Deron Williams y JaVale McGee, presuponiendo que Dirk Nowitzki todavía sea competitivo y soporte cargas de más de 30 minutos por partido, los Mavericks tienen alguna opción. Si, como se está rumoreando, sumamos a esta ecuación la posible llegada de Larry Sanders, el riesgo a fracasar aumenta todavía más.

Quinteto, banquillo, altas y bajas

Los Mavs proyectan un quinteto formado por Deron Williams, Wesley Matthews, Chandler Parsons, Dirk Nowitzki y Zaza Pachulia. En la segunda unidad contarán con los bases Raymond Felton, Devin Harris y José Juan Barea. Como interiores suplentes tendrán a Charlie Villanueva, Samuel Dalembert y JaVale McGee -a la espera de que fichen a Larry Sanders en la agencia libre-.

Cuban se ha movido mucho este verano y los Mavericks han incorporado, además de los novatos Justin Anderson (pick 21 del Draft, procedente de Virginia) y Brandon Ashley (no drafteado, U. de Arizona), las caras nuevas de Samuel Dalembert (Agencia libre), Jeremy Evans (Utah), Jarrid Famous (GlobalPort Batang Pier), John Jenkins (Atlanta), Wesley Matthews (Portland), JaVale McGee (Agente Libre), Salah Mejri (Real Madrid), Maurice Ndour (Ohio), Zaza Pachulia (Milwaukee), Deron Williams (Brooklyn) y Jamil Wilson (Bakersfield Jam).

Los Mavericks han hecho tantos fichajes para paliar las importantes bajas de Chandler Parsons (Suns), Amare Stoudemire (Heat), Monta Ellis (Pacers), Rajon Rondo (Kings), Richard Jefferson (Cavs), Al-Farouq Aminu (Blazers), Bernard James (CBA china) y Greg Smith (agencia libre).

Fortalezas

Amenaza desde el perímetro- Con Deron Williams, Chandler Parsons y Wesley Matthews en el quinteto titular, y Barea y Devin Harris en la segunda unidad, los Mavericks serán un peligro constante lanzando triples y pueden hacer mucho daño a sus rivales con lanzamientos exteriores. Un año más envejecido, Nowitzki también jugará más abierto para evitar el desgaste que supone jugar por dentro.

Cultura ganadora- Si los Mavericks se han visto obligados a ser arriesgados es porque se resisten a no pensar que pueden hacer grandes cosas esta temporada. Si Cuban hubiera perdido la esperanza, se habría deshecho se varios jugadores importantes y hubiera empezado a captar rondas futuras del Draft. Los Mavs creen que su lugar está entre los mejores y van a agotar todas sus opciones para conseguirlo.

Debilidades

Riesgo- Como ya hemos dicho, en una conferencia tan complicada y competitiva y en una división en la que el año pasado se clasificaron todos los equipos para los Playoffs, será muy difícil que estos Mavericks destaquen y cumplan con sus objetivos. Los fichajes de Matthews (llegó lesionado de gravedad), McGee (no se centra y sufre constantes lesiones), Deron Williams (llega en declive físico) y la apuesta por Nowitzki de titular (a sus 37 años) además del interés por Larry Sanders (se reitiró el año pasado con profundos problemas personales) hacen de este el proyecto más arriesgado de la liga, de largo. ¿Cómo van a funcionar todas las piezas bien? Las posibilidades de éxito son mucho menores que las de fracaso.

Reconstrucción a la vista- Los Mavericks afrontarán antes o después -del mes de febrero y el cierre del mercado de traspasos- un proceso de reconstrucción que cada temporada se antoja más necesario y cercano. Cuban llegó a decir este verano que o fichaban a DeAndre Jordan, o tendrían que hacer tanking. Más claro agua.

Pronósticos

Vemos a los Dallas Mavericks cayendo hasta la posición 11º de la clasificación de la Conferencia Oeste y 5º en la División Suroeste. Ganarán en torno a 34-38 partidos en temporada regular.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes