
En apenas tres temporadas en la NBA, Kawhi Leonard se ha ganado un lugar importante en la élite del baloncesto norteamericano. El alero fue un jugador decisivo en el campeonato de 2014 conquistado por San Antonio, en una sensacional exhibición que le llevó a ser galardonado con el premio al MVP de las Finales.
Posteriormente, sería elegido Mejor Defensor de la NBA en 2015 después de salir al rescate de los Spurs cuando más lo necesitaba el equipo y tras una periodo de ausencia por lesión. Su irrupción ha despertado el optimismo y la tranquilidad de una afición que podrá disfrutar de la continuidad del legado de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili.
Desde entonces, la franquicia de Texas ha premiado el excelso rendimiento del jugador con una mayor responsabilidad sobre la cancha y una suculenta renovación por el máximo salarial este pasado verano. Por el momento, todo va sobre ruedas en su breve pero exitosa carrera, aunque ha admitido que sus motivaciones van más allá de las distinciones personales y los contratos multimillonarios. Quiere repetir la experiencia de 2014 y volver a triunfar en la NBA, superando la cifra de campeonatos de su compañero Tim Duncan.
"Mi motivación no es conseguir un contrato de 95 millones, ¿sabes? No estoy aquí sólo por el dinero", declaró en una entrevista al San Diego Union-Tribune. "Quiero ser un gran jugador. Nada ha cambiado tras mi renovación. Yo ya tenía dinero y seguridad. En ocasiones se ve una gran diferencia en el nivel de juego de algunos jugadores cuando se les aumenta el sueldo. Yo estoy tratando de alejarme de ese tipo de jugador. Solo quiero mejorar y convertirme en el mejor jugador posible. Mi motivación es superar a Tim Duncan en campeonatos ganados algún día."
En su dilatada carrera de 19 años en la liga, Duncan ha conquistado el campeonato en cinco ocasiones, siendo uno de los jugadores más laureados de la historia de la NBA. Una hazaña impresionante que, por otro lado, no es descabellada de igualar por parte de un Leonard que reune todos los ingredientes para completar una espectacular carrera en el baloncesto norteamericano.
Por el momento, el alero promedia 22.3 puntos, 7.7 rebotes y 2.3 robos en los tres partidos que han disputado los Spurs en este inicio de campaña.