Metta World Peace sobre el incidente 'Malice at the Palace': "Pensé en la retirada"

El veterano alero de los Lakers reconoció haber estado inmerso en una profunda depresión a consecuencia del lamentable incidente vivido en la cancha de los Pistons.

Jacobo León | 21 Nov 2015 | 20:37
facebook twitter instagram Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Este jueves se cumplió el undécimo aniversario del lamentable incidente ocurrido en el Palace of Auburn Hills de Detroit durante un partido que enfrentó a Indiana Pacers y Detroit Pistons y que es conocido en todo el mundo del baloncesto bajo el denominativo de 'Malice at the Palace'. Para muchos entrenadores y jugadores de baloncesto ha sido "la peor pelea vista nunca sobre una cancha de baloncesto".

A consecuencia de la tensión del partido, un lance del mismo a menos de un minuto para el final del encuentro provocó una trifulca entre los jugadores de ambos equipos que terminó por extenderse a la propia afición presente en el pabellón después de que un seguidor de los Pistons arrojara un vaso a, por aquel entonces, Ron Artest, una acción que terminó por dinamitar el ambiente y cuyas consecuencias por parte de la organización acarrearon las mayores sanciones impuestas en la historia de la NBA.

La sanción más dura de todas recayó sobre la figura del propio Artest, hoy conocido como Metta World Peace, quien fue suspendido por un total de 72 partidos y recibió una multa de cinco millones de dólares.

Once años después y con las heridas de aquel lamentable episodio más que cerradas, el ex-componente de Indiana Pacers y actual jugador de Los Ángeles Lakers quiso hablar abiertamente sobre cómo le afectó el incidente y su posterior sanción. Sin ningún tipo de contemplaciones, World Peace admitió que estuvo sumido en una profunda depresión que a punto estuvo de causarle la retirada del baloncesto.

"Me costó mucho tiempo recuperarme. Tras la reyerta entré en una gran depresión. Estaba en un buen momento de mi carrera. Había sido All-Star el año anterior y probablemente podría haberlo sido un par de años más. Antes del incidente pesaba unos 110 kilos y estaba en una gran forma. Después de la pelea subí de peso rápidamente hasta los 125 kilos. Pensé seriamente en la retirada.

Cuando regresé a la siguiente temporada, mi estado causó problemas en el vestuario y solicité ser traspasado. Así que Larry me traspasó a los Kings. Cuando llegué a Sacramento le dije a Rick Adelman: "Mira, no creo que pueda ofrecer mucho". Él me dijo: "Ron, puedes llegar tan lejos como te propongas." Inmediatamente fui ante los medios de comunicación y comenté que alcanzaríamos los Playoffs. Todo el mundo se echó a reír. Estábamos en la última posición. Pero alcanzamos los Playoffs y casi eliminamos a San Antonio. Rick Adelman cambió mi vida. Pero me llevó su tiempo recuperarme."

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero el gran error de Metta World Peace fue hacerlo ante millones de personas de todo el planeta. Al menos, supo enmendar su error en una dura lucha en la que tuvo que vencer a las críticas y malas miradas de la NBA y, principalmente, a sí mismo.

Pronósticos deportivos
CLE Cavaliers
VS
TOR Raptors
NBA 02/05/2026 02:00
CLE Cavaliers gana
DET Pistons
VS
ORL Magic
NBA 02/05/2026 02:00
DET Pistons gana
LA Lakers
VS
HOU Rockets
NBA 02/05/2026 04:30
HOU Rockets - HOU Rockets
PHI 76ers
VS
BOS Celtics
NBA 02/05/2026 19:00
PHI 76ers +8.0
PHI 76ers
VS
BOS Celtics
NBA 03/05/2026 02:30
BOS Celtics - BOS Celtics